_
_
_
_

Diputados y concejales de IU y PSOE se encierran contra las ideas de Fomento de ampliar Barajas

El presidente José María Aznar ha dado luz verde a una posible ampliación del aeropuerto de Barajas después de que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, presentase ayer en el Consejo de Ministros un informe sobre la saturación del aeródromo madrileño. Las ideas de Fomento a favor de la ampliación de Barajas provocaron ayer el primer encierro conjunto de concejales y diputados regionales y nacionales de IU y PSOE en Coslada, uno de los municipios más afectado por el ruido de los aviones. El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, explicó que el buen funcionamiento de Barajas es "un tema absolutamente estratégico para el desarrollo futuro del país, por lo que sería una tremenda irresponsabilidad no avanzar soluciones a medio y largo plazo". Este nuevo proyecto incluye la construcción de dos pistas más (la cuarta y la quinta) y el diseño de un nuevo aeropuerto en Campo Real para que sustituya al actual dentro de 15 años.

Asociaciones de vecinos, partidos políticos y grupos ecologistas protestaron ayer contra los planes del PP. Amigos de la Tierra tildó ayer de "proyecto descabellado" la ampliación, ya que provocará "graves impactos ambientales" en el entorno.

Cien cargos públicos de partidos de izquierda se encerraron ayer en el centro cultural José Luis Sampedro de Coslada como protesta por este anuncio. El coordinador regional de IU, Ángel Pérez, cargó contra el "ministro-desastre", como le llama la diputada nacional Inés Sabanés. "El ministro de Fomento apuesta por una nueva ampliación, con lo que se duplicaría la población afectada por la contaminación acústica sin que aún se hayan iniciado las medidas para insonorizar las viviendas afectadas por la tercera pista". El PSOE pidió ayer la comparecencia de Arias-Salgado para que explique las nuevas actuaciones. La portavoz de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó ayer que las nuevas obras resultan "contrarias a la declaración de impacto ambiental", que obliga a la existencia de informes previos sobre costes económicos, ambientales y sociales de diferentes alternativas a Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_