_
_
_
_
_

Sólo el alcalde de una de las capitales acude hoy a la Asamblea de Municipios vascos

La Asamblea de Municipios de Euskal Herria se constituye hoy en Pamplona impulsada por los partidos nacionalistas firmantes del Acuerdo de Lizarra que pretenden poner en marcha una "institución nacional vasca" en la que estén representados Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Unos 700 cargos electos (de 2.000 convocados) se darán cita en la sesión constituyente en el teatro Carlos III de la capital navarra. El alcalde de Bilbao, el peneuvista Josu Ortuondo, será el único representante de las capitales, ya que no irán los de San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Bayona.

Los electos que acuden hoy a Pamplona formalizarán definitivamente la polémica Asamblea de Municipios de Euskal Herria, la nueva institución diseñada a partir de la firma del Acuerdo de Lizarra que dio lugar a la tregua de ETA. El objetivo de los nacionalistas al impulsar su creación es que permita visualizar de forma unitaria los distintos territorios del País Vasco y tratar de profundizar, con iniciativas políticas prácticas, en la cohesión de esta comunidad hoy repartida entre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. La creación de esta Asamblea de electos municipales ha estado rodeada de una agria polémica entre los partidarios de la creación de este nuevo foro y los que se oponen a ella. Además de las voces críticas que se han expresado en el territorio foral de Navarra por esta iniciativa, considerada como "invasora", ha despertado preocupación entre los electos del País Vasco francés pese a la indiferencia con la que se observan estos movimientos de los partidos nacionalistas, allí muy minoritarios.

En la Comunidad Autónoma Vasca, la polémica está servida en las capitales y en algunos municipios populosos en los que los partidos no nacionalistas, que de acuerdo con las propias declaraciones de los impulsores ven en esta iniciativa la pretensión de formar una institución que sustituya a los parlamentos de cada comunidad, pretenden impedir la asistencia de sus regidores.

En este sentido será significativa la ausencia del alcalde de Vitoria, el peneuvista José Ángel Cuerda, según informa desde Vitoria Eduardo O. de Arri. No por su voluntad, sino por imperativo del pleno municipal, donde las fuerzas no nacionalistas poseen mayoría por un voto de diferencia.

La ausencia de Cuerda

El alcalde ya anunció la semana pasada que no asistiría, ante la advertencia de su socio, Unidad Alavesa, de que abandonaría el equipo de Gobierno. Sin embargo, el PP, los socialistas y UA aprovecharon ayer su mayoría en la corporación para reiterar su presión a los nacionalistas en un pleno extraordinario al que no acudieron los ediles de PNV y HB. Finalmente, Unidad Alavesa cambió el intento de PSE y PP de prohibir al alcalde y a cualquier concejal acudir a la reunión de Pamplona, y los tres partidos votaron una declaración institucional en la que se aclaraba que el Ayuntamiento de Vitoria no estará allí representado. El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, anunció que no acudirá a este foro aunque él no ha estado presionado por sus socios de Gobierno, PNV y EA, impulsores de la asamblea. Sí ha sido apremiado el alcalde de Bilbao, el peneuvista Josu Ortuondo. Su socia en el Gobierno, la popular Ascensión Pastor, le pidió públicamente que no acudiera, pero, pese a su discreto silencio, en su partido se daba ayer por seguro que estará hoy en Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La previsión inicial de los partidos convocantes es que acudirán unos 700 cargos de los más de 2.000 electos que han sido convocados, sin ninguna excepción, entre todos los partidos con representación municipal. La reunión será en el teatro Carlos III de Pamplona a las 11.30 de la mañana y comenzará con un discurso de presentación que dará paso a la proposición, debate y votación sobre la creación de la Asamblea. Todos los asistentes deberán votar la propuesta y , posteriormente, respaldar la mesa permanente formada por 10 personas. Esta comisión establecerá las iniciativas políticas unitarias, especialmente en materia cultural y lingüística, que pretenden que se aplique de forma unitaria en todos los territorios. Participarán como observadores dos representantes de Esquerra Republicama de Catalunya invitados por EA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_