El PSOE agradece a los populares "su torpeza" al rechazar las pensiones porque reabren el debate
El PSOE va a presentar de nuevo una proposición no de ley en el Parlamento andaluz sobre política de pensiones, pese a que el PP vetó el pasado miércoles la inclusión en el orden del día de una iniciativa prácticamente idéntica por ser un tema en el que la Junta no tiene competencias. Los socialistas han redactado de otro modo la propuesta, para evitar que el Partido Popular se acoja al mandato reglamentario que requiere el consentimiento de todos los grupos para debatir asuntos de ámbito estatal. El portavoz del grupo socialista, José Caballos, reconoció ayer en conferencia de prensa que la posición de los populares beneficia a la estrategia de su partido, al mantener vivo el debate sobre las pensiones.
Caballos ironizó sobre la actitud de los populares no sólo por el veto en el Parlamento, sino también por el anuncio del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, quien informó el pasado martes de sus pesquisas legales para recurrir el decreto de la Junta sobre las subidas complementarias de las pensiones no contributivas y asistenciales. "Agradecemos [al PP] su torpeza, porque nos permite mantener el debate de las pensiones en la opinión pública y se agradece también la amenaza de recurso del ministro a las pensiones de una gente que gana 26.000 pesetas", afirmó. Los socialistas andaluces han visto de manera inesperada como el pensionazo de la Junta ha cobrado nuevos bríos y no sólo por propia iniciativa, sino también por la de sus adversarios políticos. Caballos, que aseguró que el PP parece "un boxeador noqueado", animó a Manuel Pimentel a acudir a los tribunales: "Si llega a poner el recurso le invito a una cena por dos motivos. Primero, porque lo va a perder y segundo, porque vamos a estar más tiempo hablando de las pensiones". Para evitar que el PP esgrima el Reglamento e impida el debate, los socialistas han retirado de la parte dispositiva las referencias a las pensiones del régimen general que están por debajo de la cuantía del salario mínimo interprofesional, para las que reclamaban incrementos anuales superiores al crecimiento de los precios. Caballos, que afirmó que la propuesta se debatirá en el pleno del Parlamento de Andalucía de los días 24 y 25 de febrero, presentó otras tres proposiciones de contenido social para "demostrar que el PSOE tiene prioridades distintas y distantes" del Gobierno central y para "contrastar" dos formas de hacer política. Las iniciativas tratan sobre un plan integral de atención a la inmigración, la protección y atención a los hijos nacidos de partos múltiples y la inclusión en el Servicio Andaluz de Salud de operaciones de cambio de sexo, que se debatirá la próxima semana. El portavoz socialista aseguró que la "política centrista no se ve por ninguna parte" y cargó las tintas contra Pimentel, a quien en el PSOE ven como probable sustituto de Javier Arenas también al frente de la dirección del partido y candidato a la Junta de Andalucía. A juicio de Caballos, el nuevo ministro de Trabajo "no ha tenido un comienzo muy afortunado", al cuestionar los decretos andaluces sobre las 35 horas y la subida de las pensiones, y "se ha pasado de listo" con la tarjeta sanitaria para los hijos de los inmigrantes no legalizados. Caballos recordó que la ley estatal del Menor reconoce el derecho a la asistencia médica de ese colectivo, por lo que afirmó que la medida del Gobierno central es pura mercadotecnia. "Es la treta de la tarjeta. ¿Qué es lo han estado haciendo Arenas, Pimentel y Amalia Gómez?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.