Elecciones en México
La travesía de México hacia la democracia continúa siendo vacilante e incompleta. Los partidos de la oposición tienen ahora mayoría en el Congreso, además del segundo puesto electoral más poderoso del país, la alcaldía de la ciudad de México. Pero la presidencia de México (...) ha sido controlada sin interrupción por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante siete décadas. Ese monopolio bien podría terminar en las elecciones del año próximo. Lo que debería acabar es el tradicional sistema que permite al presidente del PRI elegir al candidato para sucederle. (...) Hace ocho meses, el presidente Ernesto Zedillo propuso unas elecciones primarias al estilo americano. Pero ha hecho poco para llevarlas a cabo. Miembros del partido indicaron que el año pasado debería haberse celebrado una convención nacional del partido para establecer las normas de la elección del candidato, pero no han sido acordadas todavía. (...) Los principales aspirantes para la nominación del PRI son Francisco Labastida, el actual ministro de Interior y aliado político cercano a Zedillo, y dos gobernadores estatales, Manuel Bartlett y Roberto Madrazo. (...) Los generales victoriosos de la revolución mexicana organizaron el PRI en los años veinte para mantener el control sobre la sucesión presidencial. (...) Recientemente se han hecho reformas para que las campañas sean más honestas y las votaciones más limpias. El próximo paso debería ser también la introducción de una leal competencia en el proceso de elección del candidato del PRI.
Nueva York, 4 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.