_
_
_
_

Las autonómicas se consideran justificadas

Las televisiones autonómicas viven con una fuerte dependencia del dinero público y todas lo consideran justificado. Los procedimientos para recibirlo, eso sí, son diversos.Madrid. El ente público Radiotelevisión Madrid tiene acumulada una deuda de 27.466 millones. Existen otros 8.000 millones pendientes de pago por el edificio de su sede actual, si bien el ente no los contabiliza como deuda porque se amortiza con cargo a los presupuestos anuales. Las subvenciones recibidas de la Comunidad hasta 1998 suman 69.740 millones.

Cataluña. La deuda de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) a largo plazo a finales de 1997 ascendía a 46.537 millones, mientras que la pendiente a corto era de 10.489 millones. Según el PSC, en 1998 la deuda subió hasta 72.000 millones, dato que la CCRTV no confirma porque no está liquidado el presupuesto del 98. La deuda se ha incrementado en paralelo con la disminución de la subvención; de 15.000 millones en 1992 por ese concepto se pasó a 13.000 en 1997. El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, abominó a finales del año pasado de un proyecto atribuido a Bruselas para eliminar la publicidad en los medios públicos.

Valencia. Las cifras oficiales de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no contemplan endeudamiento estructural alguno. Las aportaciones de la Generalitat cubren el persistente déficit corriente, que se completa con ampliaciones de capital. Además de subvenciones cuya cuantía no fue posible precisar ayer, el gobierno autonómico financió una ampliación de capital de 9.000 millones en 1998.

País Vasco. "La deuda de EITB es cero", aseguraron fuentes del departamento de Cultura del Gobierno vasco y de la propia propia televisión vasca. En los ocho últimos años EITB ha recibido vía presupuestos 87.143 millones. En 1998, por ejemplo, la dependencia de la televisión pública vasca de los presupuestos de la comunidad fue de un 73,06%, aunque al principio del decenio llegó a ser del 87,77%.

Galicia. La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) cifra el montante de sus subvenciones en el periodo de 1985-1996 en 51.224 millones, equivalentes al 68,6% de sus recursos de explotación durante el mismo periodo. En los últimos ejercicios tiene superávit operativo y la deuda acumulada se ha reducido: de los 9.222 millones de 1994 ha pasado a 5.758 millones en 1998. Andalucía. Un portavoz de Canal Sur aseguró que "el coste por habitante de Canal Sur -1.909 pesetas por habitante al año- es el más barato de España". La deuda asciende a 2.100 millones. No precisó las subvenciones recibidas, que, según datos de la UE, superaron los 98.000 millones hasta 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_