La patronal cifra en 180.000 los trabajadores que se podrán beneficiar del contrato de sustitución
El secretario general adjunto de la patronal guipuzcoana Adegi, Arturo García, aseguró ayer que su organización confía en que en los próximos dos meses pueda alcanzarse un acuerdo con el Gobierno para la plasmación del denominado contrato de sustitución, del que podrían beneficiarse cerca de 180.000 trabajadores de entre 55 y 60 años en todo el País Vasco. La agenda de hoy recoge además dos reuniones: la del Consejo de Relaciones Laborales y la que mantendrán los responsables de Confebask con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
García, acompañado por el secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegi, mantuvo un encuentro informal con la prensa para dar a conocer el acuerdo sobre el empleo, firmado el pasado 15 de enero entre empresarios y sindicatos. En esta reunión, el representante de Adegi se refirió al contrato de sustitución y desveló que tan sólo resta negociar las aportaciones que deberán realizar la Administración y las empresas a los trabajadores que se acojan a este plan para firmar el acuerdo. El contrato de sustitución establecería que los dos primeros años del trabajador jubilado corrieran a cargo de Instituto nacional de Empleo (Inem) y el resto, a cargo de la Administración y las empresas. Los trabajadores durante todo el periodo cotizarían el 100% a la Seguridad Social y recibirían el 85% de su salario ordinario neto. Consenso El representante de Adegi se mostró confiado en que en un período de tiempo no muy largo se alcanzará un consenso sobre este asunto, siempre que el coste de la operación no sea disuasorio para las empresas. En su opinión, este acuerdo contribuirá a la estabilidad social y supondrá una fórmula válida y una buena herramienta para mejorar la competitividad de las empresas vascas. Recordó, sin embargo, que la solución al problema del desempleo no se encuentra únicamente en las empresas ya existentes, sino que también depende de la creación de nuevas actividades y compañías. Adegi mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con 300 empresarios guipuzcoanos para explicarles el alcance del acuerdo por el empleo y el contrato de sustitución Representantes de la patronal vasca Confebask se reunirán esta mañana con representantes de los sindicatos en el Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao para debatir sobre el tiempo de trabajo como elemento para la creación de empleo. Sobre este asunto, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, reconoció ayer que las posturas de los sindicatos y de su organización de cara a las negociaciones que se abren mañana son "extraordinariamente distantes". Zubia hizo estas manifestaciones en una entrevista concedida a Radio Euskadi. De cara a las negociaciones de mañana, los sindicatos se mostraron cautos. Comisiones Obreras pidió que se rompiera el frentismo sindical y ELA reclamó un calendario de trabajo exigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.