_
_
_
_

José Carreras debuta hoy en solitario en el Teatro Real

El magnetismo del tenor José Carreras (Barcelona, 1946) ha funcionado una vez más agotando con antelación las localidades del concierto que hoy (ocho de la tarde) ofrecerá en el Teatro Real, en el que es su debú en solitario en el coliseo lírico madrileño. Tras su presencia, en la víspera del día del Reyes del año pasado, en el concierto que ofreció junto a sus colegas, conocidos mundialmente como los tres tenores, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, Carreras se presenta ahora solo en el escenario del Real, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de David Giménez, sobrino del tenor y con el que desde hace varios años se presenta en los escenarios. Giménez tiene previsto debutar en el Liceo de Barcelona en la temporada 1999- 2000, la primera del nuevo y reconstruido teatro lírico, dirigiendo con su tío la ópera Sly, de Wolf-Ferrari. Poca ópera ha previsto cantar Carreras en este concierto lírico, en el que las canciones de Verdi y Falla serán las protagonistas de la velada. Un Verdi y un Falla revisados y orquestados por el compositor italiano Luciano Berio (Oneglia, 1925), obras con las que el tenor confecciona los programas de los conciertos que últimamente está ofreciendo y que grabó en disco en 1991, bajo dirección del propio Berio, al frente de la English Chamber Orchestra.

Aria de Rossini

De Verdi, las canciones que interpretará Carreras esta noche durante la primera parte del concierto son: Il poveretto, Ad una stella, Il tramonto, Brindisi y L"esule. Y es justo antes de la pausa de esta primera parte donde el tenor ha ubicado el aria, con recitativo incluido, de la única ópera prevista en el programa: Oh, come il fosco... Quell"alme pupille, perteneciente al segundo acto de La pietra del paragone (La piedra de toque), de Rossini, obra estrenada en La Scala de Milán el 26 de septiembre de 1812. Completarán esta primera parte el preludio orquestal de la segunda parte de la trilogía sagrada Mors et vita, de Charles Gounod, con el que se iniciará la velada, y la obertura de la ópera de Verdi La forza del destino. El compositor español Manuel de Falla será el protagonista de la segunda parte del concierto, que se abrirá con el Interludio y Danza de La vida breve y continuará con las Siete canciones populares españolas, que el tenor interpretará en la versión que Luciano Berio orquestó en 1978 para la mezzosoprano estadounidense Cathy Berberian (Attleboro, Massachusetts, 1925-Roma, 1983). Carreras acostumbra a desplegar en la interpretación de estas siete canciones todo su potencial interpretativo.

Qué duda cabe de que con este programa, muy interesante pero poco habitual en un tenor de ópera del que se espera una buena dosis de repertorio lírico, los acérrimos seguidores de José Carreras esperarán con fruición las más que probables propinas que el tenor pueda ofrecer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_