_
_
_
_

Andalucía, dividida por dos sistemas

Carmen Morán Breña

La forma de elegir a los representantes estudiantiles en la Universidad divide a Andalucía en dos: la parte occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba) forma consejos de alumnos en los que un portavoz traslada a los claustros universitarios una sola opinión acordada. Sin embargo, en la parte oriental (Granada, Jaén, Málaga Almería) las voces son dispersas. Son asociaciones las que se presentan a las elecciones y cada una de ellas, con intereses bien distintos, traslada sus opiniones al claustro, sin que haya una voz única que represente a todo el colectivo. En Sevilla creen que esta fórmula resta fuerza y les convierte en personas manipulables.

El perfil del delegado de estudiantes también cambia de un lado a otro, aunque en este caso no puede hablarse de dos mitades perfectas. En el caso de Sevilla suelen ser estudiantes no muy jóvenes que no llevan los estudios al día y que repiten candidatura más de un año. Son conscientes del poder que tienen sobre los universitarios "porque no protestan por nada". "Podríamos manipularlos, pero dosificamos las fuerzas, no vamos a sacar a los estudiantes todos los días a la calle", explica el portavoz de Sevilla, José Manuel Talero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_