_
_
_
_

El plan forestal del PP prevé plantar 123 millones de árboles en 20 años

Vicente González Olaya

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, ha multiplicado por seis su apuesta. Si en 1995, cuando llegó al poder, prometió plantar un millón de árboles cada año, ahora, en el plan forestal que ayer presentó, anuncia 123 millones de ejemplares en 20 años: lo que supone plantar seis millones de árboles cada 365 días.

Más información
Leguina también tuvo un plan

El plan forestal (2000-2019) es un ambicioso proyecto, redactado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con más de sesenta profesores de la Escuela Superior de Montes de la Universidad Politécnica, que pretende mejorar la gestión y recuperación de las 434.445 hectáreas boscosas de la región (un 52% de la superficie de la Comunidad). El plan prevé reforestar otras 45.590 hectáreas más con diversas especies autóctonas. Las primeras actuaciones se llevarían a cabo en las comarcas del sureste, las más deforestadas, y a lo largo de los cauces de los ríos Jarama y Tajo. Las últimas reforestaciones alcanzarían las áreas norte y oeste de la Comunidad. La inversión prevista es de 191.000 millones.Diez grandes programas componen el plan: desde la mejora de la cubierta vegetal y su protección contra incendios y plagas hasta la defensa de los espacios naturales de especial interés. "Vamos a vertebrar en verde la Comunidad", señaló ayer Ruiz-Gallardón. El Ejecutivo regional ha tardado tres años en acabarlo, dos años más de los prometidos por su presidente. Ruiz-Gallardón destacó ayer que en los últimos tres años su Gobierno ha reforestado 1.580 hectáreas de monte, más del triple que los anteriores gestores socialistas, según sus cuentas.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, se refirió a este conjunto de actuaciones como "el plan más ambicioso emprendido hasta ahora" y "uno de los objetivos más deseados" por el Gobierno del PP.

El documento establece un plazo de siete años para llevar a cabo una nueva ordenación de los montes a cargo de la Comunidad y prevé un nuevo catálogo de especies amenazadas y la creación del Instituto de Investigación Ecológica Forestal, del Centro Tecnológico de la Madera y de una industria maderera en el municipio de Lozoya.

Los grupos de la oposición en la Asamblea, PSOE e IU, calificaron ayer de "falaz y demagogo" el plan, ya que el Gobierno está acabando, por "la vía urbanística", con las masas forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anuncio de zumo

Juan Ramón Sanz, de IU, puso como ejemplo que "en Las Rozas se recalifican como urbanizables masas forestales valiosísimas". Y añadió: "La política por la cual se desforesta lo valioso y se repueblan aquellos otros espacios que no tienen árboles nos parece como esos anuncios de televisión que dicen que para hacer el zumo de naranja hay que quitar el agua y volvérsela a poner". Jaime Lissavetzky, del PSOE, cree que "el plan forestal llega con tres años y medio de retraso y con una dotación escasa e insuficiente. El PP puede hacer muchos planes, pero vemos que lo que perpetra es un ataque total al medio ambiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_