_
_
_
_

Clausurados por hongos dos quirófanos de Vizcaya

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha decidido el cierre cautelar de los dos quirófanos de cirugía cardiaca del hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya) , a pesar de que el análisis de la calidad ambiental y los controles microbiológicos muestran la ausencia total del hongo aspergillus en el quirófano donde una paciente resultó infectada en octubre. La dirección había anunciado la reapertura del quirófano la próxima semana, pero Sanidad ha preferido extremar la prudencia y cubrirse las espaldas con la decisión política de cierre hasta que un comité de expertos externo al hospital determine el momento oportuno de su reapertura. Los pacientes que debían operarse en Cruces serán derivados a Basurto (Vizcaya), la Policlínica de Guipúzcoa y Valdecilla (Santander). Los dos quirófanos de cirugía cardiaca de Cruces operan al año una media de 450 personas.El quirófano fue clausurado el 15 de enero al detectarse la presencia del hongo. A partir de entonces, el comité de infecciones de Cruces comprobó los sistemas de climatización -fuente más habitual de entrada del germen- y realizó controles microbiológicos del ambiente quirúrgico. Todas las inspecciones demostraron la inexistencia de aspergillus, lo que planteó una incógnita porque la infección no estaba vinculada a ninguna vía descrita en la literatura científica, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna.

Así, se revisaron de manera extraordinaria los equipos auxiliares, revelando una presencia baja del germen en un intercambiador, que es un aparato para controlar la temperatura del paciente en la operación. Azkuna reconoció que por ahora no hay datos para determinar cómo llegó el hongo al intercambiador. El consejero insistió en que, pese a haber sido adoptadas las medidas preventivas por Cruces, Sanidad cierra los quirófanos atendiendo a "una postura de máxima cautela y a la situación creada en el Estado ante la detección de otros casos en diferentes hospitales".

Todos los hospitales afectados por el aspergillus -Palma de Mallorca, Ávila, Zaragoza- investigaban ayer si persistía el hongo. La Organización Médica Colegial hizo un llamamiento a la calma de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_