El fiscal Mena pide que los niños declaren por circuito cerrado
El objetivo es garantizar los derechos de los menores agredidos
El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ha propuesto a la Generalitat que disponga un circuito cerrado de televisión para que los menores víctimas de delitos sexuales eviten en determinados casos declarar cara a cara con sus agresores. La fiscalía considera que de esta manera quedarían a salvo las garantías procesales de los acusados y la integridad psicológica de los menores, como exige el Tribunal Supremo.
La propuesta del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sido remitida esta semana al Departamento de Justicia, del que depende la infraestructura judicial y, según Mena, "la Generalitat está en la mejor disposición para atender la petición". Al mismo tiempo, José María Mena se ha dirigido al Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán), quien le ha prometido apoyar la propuesta.La singular iniciativa, la primera de este tipo que se plantea en España, ha surgido como respuesta a la sentencia dictada el 16 de junio del año pasado, en la que el Tribunal Supremo anuló una condena de 40 años de prisión a un padre, declarado autor de cuatro delitos de abusos sexuales sobre sus hijas. Esa sentencia ordenó la repetición del juicio porque no existió "real contradicción" y las hijas declararon separadas del padre por un biombo.
"El interés del menor está por encima de todo y pensamos que así no sólo quedaría a salvo, sino que cumpliríamos lo que exige el Tribunal Supremo", explica Mena. En su opinión, con la declaración del niño a través de un circuito cerrado de televisión, "víctima y acusado se verían uno a otro".
Situaciones evitables
Pese a formular esa propuesta para algunos casos y a la sentencia del Tribunal Supremo, el fiscal jefe de Cataluña sigue manteniendo el criterio de que el menor que declara cara a cara con su agresor no lo hace libremente y han de evitarse esas situaciones. Ese criterio es compartido por diversos juristas y psicólogos.Por ello, Mena ha emitido una nota de servicios a sus subordinados, de acuerdo con una instrucción de la Fiscalía General del Estado, en la que les insta a que, con carácter general, sigan reclamando la instalación de biombos cuando tengan que declarar niños agredidos sexualmente. Si el tribunal lo desestima, como ocurrió el pasado 14 de diciembre en la Audiencia de Barcelona, la fiscalía protestará formalmente a los efectos necesarios de recurso de casación.
Si finalmente se suprime el biombo, Mena admitió que pueden existir casos en los que la edad de la víctima y la violencia sexual sufrida aconsejen al ministerio público renunciar a la declaración del niño en el juicio para evitarle males psicológicos mayores. En esos supuestos, explicó Mena, la fiscalía está dispuesta a asumir "el riesgo de absolución del acusado que comporta", con tal de proteger al niño. Sin embargo, esas decisiones sólo las adoptarán los fiscales de Cataluña después de consultarlo personalmente con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.