_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aparatos

Años extraños sin daños. Inventos potentes para aligerar o esclavizar la dolce vita. El buzón está repleto de propaganda: cursos de informática, de electrónica. Empleos pragmáticos y fichas decididas. Presupuestos ajustados para todos. Tesis imprecisas y exactas.Un oficio y mercado con mucho fuelle.Los reproductores ordenadores, los trenes con cerebro, los discos compactos, los rayos láser, los relojes digitales, las cámaras réflex, el teletexto, los variados vídeos, los vehículos aerodinámicos -velocidad y confort-, el sonido estéreo, el Concorde, los microprocesadores, Internet y las últimas tendencias en estos espectros son la oferta y la demanda de la enorme modernización.

Expertos fascinados por el futuro, por la cara y la cruz de la tecnología, por los innovadores menesteres, por el ritmo obsesivo, anotan sus predicciones, sus elucubraciones y sus conclusiones.

La informática es una ciencia que estudia la manera en que los documentos, fundamentos, antecedentes son almacenados y procesados. Los ejemplos y refranes inundan y abundan: "Una imagen vale más que mil palabras". Datos, fechas y operaciones son controlados por "memorias electrónicas". Variables alfanuméricas, sentencias de asignación, lenguajes especializados son algunos de los muchos elementos que componen estos aparatos (ordenadores). Genial interés. Resoluciones inescrutables. En China ha concluido el primer juicio de ese Estado con la condena a dos años de cárcel para Lin Elai, un hombre de negocios acusado de proporcionar contactos a un grupo disidente, el primer juicio chino contra Internet. Las autoridades de ese país mantienen un pulso con Internet. Respuestas inconclusas.

La realidad está superando a las necesidades. O viceversa. Adelantos técnicos considerados como dádivas, profesiones recicladas, cultura, próceres juegos, intercambios furtivos. Toda la trama de estos privilegios o fenómenos actuales es bienvenida generalmente para completar la calidad laboral, para la experimentación, para ampliar los conocimientos humanos, para desarrollar una actividad. La competencia es cada vez más atroz en este terraplén inacabable.

Optimismo, realismo, pesimismo. Y continuamente nos invaden con "suntuosos y espléndidos vídeos" y "ordenadores para todas las edades".

Los modos de pensar, la disertación, la investigación están en el ambiente. Un perplejo caballero se admira y repite con Oscar Wilde: "Más de la mitad de la cultura moderna depende de lo que no debía leerse".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_