_
_
_
_
_

Aprobado el nuevo régimen de pensiones para los contratados a tiempo parcial

Los trabajadores a tiempo parcial cuentan a partir de ahora con la equiparación en su derecho a la protección social y a la pensión con el resto de los asalariados. Así se establece en un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, a propuesta de Trabajo y fruto del diálogo con los sindicatos, y del que se beneficiarán más de un millón de personas contratadas actualmente en esa modalidad y los que se añadan en el futuro. La norma sobre contratos a tiempo parcial facilita su acceso a la pensión contributiva y al resto de prestaciones de la Seguridad Social. Para ello se computarán como efectivamente trabajadas las horas de descanso semanal y los días festivos, y se aplicará un coeficiente multiplicador del 1,5, que permite que cada día cotizado se tenga en cuenta como día y medio a los efectos del cálculo de la pensión.Ese coeficiente corrector permitirá reducir el tiempo de cotización necesario para que esos trabajadores puedan tener derecho a cobrar una prestación contributiva por jubilación e incapacidad. Hasta el momento, ese colectivo, con una jornada media de trabajo de cuatro horas, necesitaba cotizar el doble de años que un trabajador con jornada completa. A partir de ahora, se computarán sus cotizaciones por las horas trabajadas, de tal forma que cinco horas de tarea se equipararán a una jornada de ocho horas.

Más información
Los ciudadanos de la UE podrán ser empresarios de seguridad privada

Con esa norma, consensuada por Trabajo y los sindicatos, y que cuenta con el rechazo de la patronal CEOE, se pretende impulsar la utilización de los contratos a tiempo parcial y alcanzar los niveles europeos. En España supone un 8% del total de los contratos, mientras que la media de la Unión Europea llega hasta el 16%.

Según la información facilitada ayer por Trabajo, la reforma de ese contrato, que entró en vigor el mes pasado, combina "estabilidad, flexibilidad y protección social y responde al objetivo del Gobierno de fortalecer y extender las posibilidades del mercado de trabajo".

El Consejo de Ministros decidió también el nombramiento de Dolores Cano como directora general del Instituto Nacional de Empleo (Inem), en sustitución de Juan Chozas, que ha pasado a secretario general de Empleo. Madrileña de 44 años, Cano es licenciada en Derecho e inspectora de Trabajo, y ahora ocupaba el cargo de subdirectora de Promoción de Empleo del Inem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_