Sant Pau descarta el origen infeccioso en el proceso que obligó a cerrar quirófanos
Los resultados de los estudios realizados en el hospital de Sant Pau a raíz de las conjuntivitis y dermatitis que afectaron a profesionales del centro y obligaron a cerrar el bloque central de quirófanos el pasado 14 de enero, indican que la causa de las infecciones "con toda seguridad no fue microbiana", aunque todavía no se ha podido determinar el origen de las mismas, según informó ayer la dirección del centro en un comunicado oficial. El escrito señala que ninguno de los trabajadores afectados está de baja por aquellos motivos y añade: "En ningún momento se ha visto afectado ningún enfermo ". A pesar de que los estudios y análisis realizados no han podido establecer todavía una causa-efecto definida que explique las infecciones, la dirección del centro hospitalario cree que las anomalías detectadas en los sistemas de conducción del aire y ventilación podrían ser las responsables. Por eso, la dirección del hospital ha decidido reestructurar los quirófanos para efectuar unos cambios en los conductos y las máquinas de los sistemas de ventilación. Este hecho se aprovechará para finalizar las obras de adecuación del plan contra incendios que estaban pendientes. Para que el nivel de actividad del centro y sus garantías de seguridad y calidad no se vean afectadas, el hospital reorganizará su actividad quirúrgica en los próximos días. Las intervenciones previstas en los quirófanos centrales han sido absorbidas por los quirófanos de otros pabellones. Los estudios han sido realizados por la Mutua Universal, el Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo, de la Generalitat de Barcelona; el Instituto Municipal de Salud Pública, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo, y la empresa CMA Ibérica. La coordinación de los estudios la ha llevado a cabo el Servicio de Prevención del propio hospital, que también ha informado al Consorcio Sanitario de Barcelona del resultado del informe. Según la dirección del centro, el Consorcio Sanitario apoya las acciones llevadas a cabo por el hospital. El hospital de Sant Pau es un hospital-jardín modernista obra del arquitecto Lluís Domènec i Montaner que está pendiente del traslado de la asistencia a un edificio que se tiene que construir en la zona norte del recinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.