_
_
_
_
TEATRO

El festival La Alternativa presenta las últimas tendencias en teatro, música y danza

Los espectáculos de vanguardia tienen una característica común: son de difícil clasificación, pues en ellos se funden varias disciplinas. Así se demostrará en La Alternativa, el festival madrileño donde se dan cita las nuevas tendencias del teatro, la música y la danza y que celebra su décima edición. A partir del 2 de febrero, seis salas alternativas y dos teatros acogerán los 30 espectáculos de esta muestra, dividida en dos secciones: una oficial, para el público en general, y otra bautizada como abierta, a la que se invita a programadores de teatros y festivales para promocionar los espectáculos madrileños. La Comunidad ha incrementado en un 30% su presupuesto, que asciende a 62 millones.

Una de las novedades de este año es el ciclo dedicado a las nuevas músicas contemporáneas, cuyas sesiones se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes. Para referirse a estos nuevos ritmos, unos hablan de música experimental; otros, de música de laboratorio o de fusión. Con las últimas tendencias musicales pasa lo mismo que con el resto de los espectáculos de la muestra: en ellos quedan integradas diferentes disciplinas artísticas. Por eso, en un montaje de danza de La Alternativa puede haber más partes habladas que baile. O una sesión musical puede llegar a reunir vídeos, luz, efectos ambientales o todo tipo de instalaciones."La Alternativa busca innovación dentro de los autores, actores o directores. Y ofrecer espectáculos que, desgraciadamente, no tienen facilidad para exhibirse", declara Alfonso Pindado, coordinador de esta muestra, que, según Rosa Basante, directora general de Fomento Cultural, es una de las apuestas importantes de la Comunidad. "Si queremos apoyar las artes escénicas es importante apostar por la renovación", declaró ayer Basante.

Seis salas alternativas

Las seis salas que acogerán este festival son El Canto de la Cabra, Cuarta Pared, El Montacargas, Ensayo 100, Pradillo y Triángulo. Junto a ellas, los teatros del Círculo de Bellas Artes y del Instituto Francés. La muestra presentará en Madrid a siete compañías extranjeras cuyos trabajos nunca han sido vistos en España. Entre ellas, una australiana, Crying in Public Places, que presentará Jump. Alemania, Holanda, Chile, Argentina, Bélgica, Italia y Portugal son el resto de los países presentes en La Alternativa.A lo largo de las cuatro semanas que durará la muestra se sucederán ocho estrenos de teatro y cinco de danza. El número de autores participantes se eleva a 15; entre ellos, José Sanchís Sinisterra, del que se presenta la obra ¡Ay, Carmela!; Ignacio del Moral (Soledad y ensueño de Robinson Crusoe); Rodrigo García, que con su grupo, La Carnicería, abrirá la muestra con Conocer gente, comer mierda, o Eduardo Pavlosky.

Este autor argentino, representado con su montaje Potestad, recibirá un homenaje, acto que forma parte de las actividades paralelas de la muestra junto a un ciclo dedicado a Beckett que se celebrará en la sala Pradillo. Consistirá en conferencias, coloquios, mesas redondas y conferencias a cargo de diferentes nombres del mundo de la escena. Otras compañías que forman parte del programa de La Alternativa son El Globo Teatro, con su obra Woyzeck; Micomicón, con La ciudad sitiada, o Levi e Bel, que representarán Hotel calamidad.

Diferentes coreógrafos

En el capítulo dedicado a la danza se presentarán trabajos de Blanca Calvo (La sola); de Especial Aerowaves, un colectivo formado por diferentes coreógrafos; del catalán Andrés Cochero y de Olga Mesa, Mónica Runde y Paloma Díaz, que juntas presentarán un espectáculo de nombre Palabras de amor, coincidiendo con el Día de los Enamorados. En La Alternativa se verá también el trabajo del grupo holandés Magpie Music Dance.El capítulo dedicado a la música en la alternativa consistirá en cuatro sesiones con títulos tan aclarativos como Músicas para escuchar por los ojos, trabajo que presenta Phil Niblock; Acción sónico-callejera para contenedor de vidrio, de Trini Irisarri; Músicas habladas, de Flatus Vocis Trío, o Performance art session, de Bartolomé Ferrando, Nelo Vilar y Santi Barber.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_