_
_
_
_
_

Estados Unidos da su respaldo al nuevo príncipe heredero de Jordania

Estados Unidos respalda al príncipe Abdalá como nuevo heredero y regente de Jordania. Ayer, mientras la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, efectuaba una escala inesperada en Ammán para reunirse con el príncipe, un portavoz de la Casa Blanca anunciaba que EE UU va a duplicar durante los tres próximos años la ayuda militar al reino hachemí, respondiendo así a una petición que el rey Hussein efectuó hace cerca de un año.

"He querido hacer escala aquí para hacer saber muy claramente que EEUU se mantiene al lado de Jordania", aseguró la secretaria de Estado pocos minutos antes de dar por finalizada una corta e inesperada visita a Ammán, donde se reunió con el príncipe heredero y regente Abdalá. La jefa de la diplomacia estadounidense, que partió después a Londres, había visitado previamente El Cairo y Riad, donde se reunió con el presidente Hosni Mubarak y el rey Fahd.Albright, que es la primera representante de un Gobierno extranjero que se entrevista con el nuevo heredero, aprovechó el encuentro para hablar con el príncipe y presentarle al mismo tiempo al diplomático norteamericano Frank Ricciardone, quien hace pocas semanas fue nombrado por Washington "representante encargado de la transición en Irak", es decir, encargado de coordinar y potenciar a los grupos de oposición a Sadam Husein.

La Casa Blanca, a través de su Embajada en Ammán, anunció asimismo ayer su intención de duplicar la ayuda militar de Estados Unidos a Jordania. Es la respuesta a una solicitud que el rey Hussein efectuó personalmente al presidente Bill Clintonen una reunión celebrada el pasado mes de marzo en Washington, y que fue reclamada en reiteradas ocasiones por el príncipe Hassan, cuando se encontraba al frente del trono hachemí como regente.

Inquietud de Washington

Estados Unidos otorgó a Jordania el año pasado una ayuda militar por un valor total de 76,6 millones de dólares -más de 11.000 millones de pesetas-. Durante los tres próximos años, la ayuda total a Jordania será de 425 millones de dólares, es decir 141 millones de dólares al año.El gesto de Estados Unidos hacia el príncipe Abdalá demuestra la inquietud de la Casa Blanca sobre el futuro político de Jordania, considerado como uno de los más importantes aliados de Washington en la zona, en un momento especialmente crítico del estado de salud del rey Hussein, que recibe tratamiento para su cáncer en la clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos. El monarca experimentó ayer una mejoría en su estado, según informaron fuentes oficiales de Ammán.

El presidente Bill Clinton trata así de asegurarse el apoyo del nuevo regente, en previsión de que nuevas tensiones estallen en la región, originadas por la guerra latente que su país mantiene con Irak. Desde que finalizó la Operación Zorro del Desierto, a mediados del pasado mes de diciembre, han venido registrándose continuos incidentes aéreos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos aviones F-15 norteamericanos volvieron a bombardear ayer con misiles tres posiciones de artillería antiaérea al norte de Irak, cerca de Mosul, en un intento de impedir los vuelos iraquíes sobre la zona de exclusión aérea impuesta por la ONU. Tras el rescate ayer de otros 13 cadáveres de debajo de los escombros de las viviendas destruidas, el número de civiles iraquíes muertos por el misil estadounidense que el lunes pasado cayó por error en la ciudad sureña de Basora asciende a 24.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_