El Ejército de Indonesia acataría la independencia de Timor Oriental
Las influyentes Fuerzas Armadas de Indonesia expresaron ayer su apoyo a la propuesta del Gobierno para conceder la independencia a Timor Oriental, que Yakarta se anexionó en 1975, si la población de la antigua colonia portuguesa rechaza el actual plan de autonomía. "Si la situación se desarrolla de tal forma que permita a Timor Oriental separarse con dignidad de la República de Indonesia, las Fuerzas Armadas respetarán esa decisión", afirmó el jefe del Estado Mayor, el general Wiranto.El Ejército había mantenido hasta ahora una línea de abierta oposición a cualquier intento de segregación del territorio de Timor, cuya anexión a Indonesia no ha sido reconocida por la comunidad internacional.
Los observadores diplomáticos en Yakarta siguen sin poder confirmar la sinceridad de la oferta de independencia planteada el miércoles por el Gobierno. Por el momento, el Parlamento elegido bajo el régimen de Suharto aprobó ayer las leyes de reforma política que despejan el camino para las elecciones legislativas del próximo 7 de junio. Los diputados que salgan de los primeros comicios libres tras la independencia de Indonesia serán los encargados de considerar la independencia de Timor Oriental.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha expresado también su satisfacción por el paso dado por Indonesia, que está negociando en Naciones Unidas con Portugal, como antigua potencia colonial, sobre la situación de Timor Oriental. Lisboa y Yakarta han acordado el intercambio de representantes diplomáticos.
Aunque los principales dirigentes independentistas timorenses han manifestado su escepticismo sobre la propuesta de Indonesia, Carlos Felipe Ximenes Belo, obispo de Dili y premio Nobel de la Paz en 1996, calificó ayer de "noticia positiva el que las autoridades indonesias reconozcan que debe haber una solución política". En Dili, la capital de Tinmor Oriental, se registraron ayer manifestaciones de alegría, mientras grupos de funcionarios indonesios reclamaron armas al Ejército para defenderse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.