La Universidad de Valencia recopila argumentos en defensa de La Punta
La Universidad de Valencia presentó ayer el libro Els valors de la Punta. 18 arguments en defensa de la huerta, una propuesta singular con la que la institución académica introduce nuevos elementos de juicio sobre los planes de transformación de la huerta de la pedanía de La Punta en un centro lógistico para manipular mercancías cerca del Puerto de Valencia. El libro proporciona diferentes puntos de vista, desde el económico hasta la estético, pasando por la ingeniería de obras públicas, sobre la cuestión.
Con la publicación, la Universidad pretende "incidir en los problemas sociales de gran actualidad de Valencia", según expuso ayer el vicerrector de Comunicación, Juli Peretó. La obra ha sido coordinada por el sociólogo Ernest Garcia y en ella participan el geógrafo Vicenç Rosselló, los biólogos Ignacio Lacomba y Maria Àngels Ull, el arquitecto Carles Dolç, el farmacéutico y ecologista Miguel Gil, el economista y ex consejero de Medio Ambiente, Emèrit Bono o la historiadora Trini Simó, entre otros. El análisis interdisciplinar de una realidad "de una complejida notable" fue destacador por Ernest Garcia, quien subrayó el propósito de combatir la costumbre de valorar las cosas en función del precio que determina el mercado. Por ello, se "pidió a especialistas que escribieran un texto, en lenguaje comprensible, pero manteniendo el valor científico". Garcia recordó el contrasentido que supone la destrucción de la huerta que algunos estudios internacionales sobre medio ambiente destacan como el sistema de producción humano más respetuoso con su entorno. Vicenç Rosselló, por su parte, afirmó que la huerta valenciana "está en liquidación desde hace más años de lo que creemos". En opinión de geógrafo, Valencia no debería estar a "las órdenes del puerto, que parece que tenga que crecer a costa de lo que sea". La Punta es un testimonio de huerta "que tiene que salvarse, aunque ya haya tenido muchas agresiones", añadió Rosselló, quien criticó la inexistencia de una idea de ciudad y lamentó que durante mucho tiempo la sociedad valenciana no se haya preocupado por la cuestión. La presidenta de la asociación vecinal La Unificadora de La Punta, Carmen González, comentó que la publicación viene a cubrir una carencia que se puso de manifiesto cuando iniciaron su lucha y buscaron en balde "alguna referencia, algún libro que hablará de La Punta". González insistió en que la mayoría de los vecinos quiere que la huerta continúe, por tanto, rechaza los planes del puerto de construir una Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La asociación de vecinos y otras entidades han interpuestro recursos contenciosos-administrativos contra la expropiación del suelo. Recientemente, EU ha pedido la paralización cautelar del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.