_
_
_
_
_

Tres libros aportan una nueva mirada del Camino de Santiago

El eslabón que une a los tres libros que la editorial El País-Aguilar presentó ayer en Madrid -con motivo del año Xacobeo 1999- es el Camino de Santiago visto a través de una mirada poco convencional. En Ultreia, el periodista y escritor Luis Carandell (Barcelona, 1929) aborda, "con ánimo perfectamente laico", anécdotas y leyendas contadas por los propios viajeros de la ruta xacobea.Una de las curiosidades que contó Carandell fue que el busto de César Borgia instalado en la plaza de Viana (Navarra) donde murió aparecía con un maillot amarillo cada vez que Induráin ganaba un Tour. Y destacó cómo el Camino de Santiago imprime carácter: "Es un camino de solidaridad. Lo que más me ha asombrado es la gente dispuesta a socorrer al caminante, y hay asociaciones de ayuda en todos los pueblos. He visto peregrinos sin dinero que llegaban a Santiago de Compostela ayudados por la gente. Y esto es único en el mundo".

El Camino de Santiago a pie, del periodista Paco Nadal y el fotógrafo Miguel Gener (ambos de EL PAÍS), es una guía que detalla, etapa por etapa, las informaciones más prosaicas que necesita el caminante. Por ejemplo, si en el próximo pueblo hay una farmacia, un banco con cajero automático o una fuente. Esta guía tiene un formato que cabe en una mochila. Para Nadal, la ruta a Santiago de Compostela no es un mero trayecto de 800 kilómetros. "Es un viaje hacia el interior de uno mismo, y cuando llegas a Santiago, seas creyente o no, siempre te emocionas. No es una peregrinación religiosa, se puede hacer por muchos otros motivos".

La flecha amarilla, del escritor Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) y el fotógrafo Xurxo Lobato, redactor jefe de fotografía de La Voz de Galicia, es un original reportaje fotográfico y una aportación a la literatura de viajes sobre la ruta declarada Patrimonio de la Humanidad. A los textos escritos por el autor de Calzados Lola se unen planos detallados e informaciones para hospedarse a lo largo del Camino de Santiago

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_