Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan González Álvaro, director general de Ediciones del Grupo Santillana

Juan Cruz pasa a ocupar la dirección de Coordinación Editorial

Juan González Álvaro, de 44 años, ha sido nombrado director general de Ediciones Generales del Grupo Santillana. Esta división editorial agrupa los sellos Aguilar, Alfaguara, Alfaguara Infantil y Juvenil, Altea y Taurus. González Álvaro sustituye en el cargo a Juan Cruz, de 50 años, que ha sido nombrado director de Coordinación Editorial del Grupo Santillana y el Grupo PRISA.

El nuevo director general de Ediciones Generales del Grupo Santillana ya había trabajado entre 1986 y 1992 en la división de libros educativos del citado grupo. "El nombramiento de Juan González Álvaro", señala un comunicado difundido ayer, "responde a la decisión del Grupo Santillana de proseguir el desarrollo de sus Ediciones Generales, que, a través de sus distintas líneas, han alcanzado una importante expansión en España y en América en los últimos años".González Álvaro mostró ayer su satisfacción por el nombramiento y, tras subrayar que volvía en cierto modo a los orígenes, manifestó: "Voy a ocupar el lugar que le gustaría ocupar a cualquier editor. Se trata de un grupo editorial que aspira al mejor catálogo posible y con el mayor número de lectores posible. Además, siempre me ha gustado el proyecto cultural y empresarial del Grupo Santillana". El nuevo director general, que en los últimos años había desarrollado su actividad profesional en la editorial Espasa Calpe, apuntó que se integra en "un proyecto que ya funciona muy bien". "Lo único que intentaré", agregó, "será reforzar los aspectos que me parecen mejores e incorporar algunas cosas".

Antigua vocación

Por su parte, Juan Cruz será director de Coordinación Editorial del Grupo Santillana y del Grupo PRISA, a la vez que seguirá ocupando el puesto de director de Comunicación de Santillana. Asimismo, mantendrá su vinculación con la editorial Alfaguara. Juan Cruz resaltó ayer que, a través de la coordinación editorial, "se hace realidad una antigua vocación de los dos grupos. A partir de ahora tendré una estrechísima relación con los autores y estaré a disposición de ellos. Nuestra divisa se basa en apoyar a los autores y para ello contaré con el respaldo de un equipo editorial muy bueno".Juan Cruz tuvo palabras de elogio para algunos de sus colaboradores que ahora asumen nuevas responsabilidades. Se trata de Amaya Elezcano, nueva directora de Alfaguara; de María Cifuentes, nueva responsable de Taurus, y de Javier Murga, que pasa a desempeñar la dirección de Nuevos Negocios del Grupo Santillana. También quiso Juan Cruz destacar el papel desempeñado en los últimos años por Emiliano Martínez, vicepresidente de Santillana. Entre los nombramientos de ayer se incluye el de Enrique de Polanco Soutullo como nuevo responsable de las ediciones de bolsillo de Aguilar, Alfaguara y Taurus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de enero de 1999