Millones en juego
La economía de Aznalcóllar ( 6.000 habitantes) depende en gran medida de Boliden Apirsa, cuya plantilla es de 430 personas aunque, hasta junio, 326 han sido incluidas en un expediente de regulación. La empresa sostiene que genera 1.500 puestos de trabajo indirectos.Boliden asegura que ha invertido 35.000 millones en la mina de Los Frailes, que apenas llevaba dos meses en funcionamiento cuando la balsa de residuos reventó. Esta explotación contó con subvenciones de la Junta andaluza y el Gobierno por un valor de 4.617 millones.
La empresa también recibió 16.320 millones en ayudas de la UE, que bloqueó otra partida de 18.000 millones tras el desastre.
La retirada de lodos tóxicos ha costado 7.000 millones a la Junta, otros 7.000 al Ministerio de Medio Ambiente y 1.300 a Boliden. La empresa indemnizó con 3.000 millones las cosechas y el Gobierno andaluz ha previsto 9.000 millones para la compra de fincas afectadas y 2.800 millones para iniciar la regeneración del Guadiamar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desastre Aznalcóllar
- Residuos tóxicos
- Consejo administración
- Democracia
- Boliden Apirsa
- MMA
- Metales pesados
- VI Legislatura España
- Mina Aznalcóllar
- Parque Nacional Doñana
- Gobierno de España
- Vertederos
- Sustancias peligrosas
- Sector químico
- Parques nacionales
- Residuos
- Vertidos
- Financiación autonómica
- Subvenciones
- Aznalcóllar
- Legislaturas políticas
- Ayudas públicas
- Saneamiento
- Yacimientos mineros
- Vertidos industriales