_
_
_
_

Fomento apunta que Ocaña podría albergar el segundo aeropuerto

El segundo aeropuerto de Madrid podría situarse fuera de la Comunidad. Francisco Cal Pardo, director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), apuntó ayer a Ocaña (localidad toledana situada a 65 kilómetros de Madrid) como punto idóneo para un aeropuerto alternativo a Barajas. Fomento, que apuesta por ampliar Barajas, no se había pronunciado hasta ahora sobre la ubicación de un segundo aeropuerto. El Gobierno regional ha reservado suelo en Campo Real.

Más información
Proyecto "inviable", según la Comunidad

El director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Francisco Cal Pardo, reabrió ayer la polémica entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad por el segundo aeropuerto. Hasta ahora, ambas administraciones habían discrepado sobre la conveniencia de construir un nuevo aeródromo o ampliar Barajas. Fomento apuesta por esta última opción, mientras que el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón cuenta ya con terrenos reservados en el municipio de Campo Real para ocho pistas nuevas. Pero ayer, por primera vez, un alto cargo de Fomento señaló la posible ubicación de ese futuro aeropuerto: en la localidad castellano-manchega de Ocaña, a 65 kilómetros de Madrid. Francisco Cal Pardo, que intervino en unas jornadas con empresarios organizadas por el diario Cinco Días, afirmó que el Gobierno debe tomar una decisión inmediata sobre la construcción del segundo aeródromo, según Europa Press.

Urgencia

Cal Pardo justificó esa urgencia en que se tarda más de 10 años en hacer operativo un nuevo aeropuerto. Según sus palabras, AENA está estudiando la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Barajas y, simultáneamente, construir otro aeródromo. La nueva terminal de Barajas entrará en funcionamiento en el año 2003. Los datos de AENA sitúan en 289.000 los trabajadores necesarios para atender las necesidades de Barajas en la próxima década. Ahora trabajan 155.000, y su contribución al producto interior bruto de la región es de 1,6 billones.Con respecto a las medidas previstas para paliar los efectos del ruido que provocan los aviones, un portavoz de AENA aseguró ayer que invertirán 10.400 millones en el traslado de las 995 viviendas del barrio de La Estación (Coslada). Los vecinos de otros barrios próximos a Barajas, que sufren más de 55 decibelios de día o 65 de noche, recibirán indemnizaciones para aislar sus casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_