_
_
_
_

La Junta publica la primera guía oficial de la Alhambra

El recinto monumental de la Alhambra y el Generalife cuenta desde ayer con una guía oficial que permitirá realizar un recorrido exhaustivo por los palacios nazaríes con toda clase de documentación. La edición de la guía se ha visto acompañada, además, por la entrada en funcionamiento de un sistema de "audio-guías" y la edición de planos del monumento escritos en castellano, inglés, francés, alemán y árabe que pretenden mejorar "la calidad en las visitas", según explicó ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo. La guía, de la que se ha realizado una primera edición de 5.000 ejemplares que se venderán al precio de mil pesetas, ha sido elaborada por expertos a los que el Patronato de la Alhambra y el Generalife solicitó su colaboración. "Eso le da todo el rigor y el prestigio que el monumento se merece", dijo Calvo. No es sólo la única actuación que ha acometido la Consejería de Cultura respecto al monumento nazarí. Ayer mismo se presentaron también las "audio-guías", una especie de teléfonos móviles que van informando sobre cada uno de los lugares que atraviesa el visitante. Las "audio-guías" de la Alhambra cuentan, además, con un poema introductorio realizado expresamente por el cantautor Carlos Cano. Los aparatos, que pueden escucharse en diferentes idiomas, son alquilados a los turistas al precio de 500 pesetas. Rey Chico Carmen Calvo aprovechó su presencia en Granada para despacharse sobre el asunto que la mantiene perennemente enfrentada con el alcalde de la ciudad, el popular Gabriel Díaz Berbel: el caso de la sala de fiestas El Rey Chico. La consejera, que volvió a insistir en que la Junta de Andalucía no entregará cantidad alguna para una "solución tan drástica" como la demolición del edificio, expresó su confianza en que el nuevo ministro de Cultura, Mariano Rajoy, cambie de postura y se desmarque de la posición del alcalde, que exige derribar a toda costa. La consejera, además, anunció públicamente que ya hay firmado un acuerdo con la Caja General de Ahorros de Granada para poner en marcha, en el plazo de unos cinco meses, el bono turístico de Granada. La Junta aportará para este bono 200 entradas gratuitas diarias a la Alhambra, lo que supondrá que dejen de ingresarse 40 millones de pesetas al año. "La Junta no ganará ese dinero, pero sí lo ganará la ciudad", dijo. Durante su recorrido por la Alhambra, Carmen Calvo visitó las obras de remodelación que se han realizado en los accesos al recinto y las maquetas educativas que se han hecho en bronce para que los visitantes puedan conocer cómo fue la evolución en la construcción del monumento. Las maquetas han sido realizadas por Juan de Dios Hernández y Jesús Rey, dos de los mejores grabadores del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_