_
_
_
_

La Real Academia de Bellas Artes rechaza el aparcamiento subterráneo en la plaza mayor de Écija

Tereixa Constenla

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría ha expresado su rechazo a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de España de Écija (Sevilla), que proyecta el ayuntamiento. El acuerdo de la institución, adoptado en la sesión celebrada el pasado 19 de enero, ha sido remitido a la consejera de Cultura, Carmen Calvo, para que impida la ejecución del estacionamiento de tres plantas en la plaza mayor, conocida popularmente como Salón. En el escrito, proponen la elaboración de un estudio para construir el aparcamiento subterráneo "en una zona exterior del conjunto histórico artístico de Écija, en la que no hubiera riesgo de afectar sus valores monumentales". El pronunciamiento de la Real Academia de Bellas Artes se suma a la oposición mostrada por diferentes colectivos. En Écija se ha constituido una plataforma contraria al proyecto del gobierno municipal (PA-PP), que aglutina a partidos políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos e, incluso, la asociación de hostelería. Este colectivo solicita la inmediata paralización de las obras de excavación arqueológica iniciadas en la plaza, al considerar que se realizan "con vistas a la posible ejecución" del aparcamiento. Esta prospección goza del beneplácito de la delegación provincial de Cultura, aunque la responsable del departamento, Pilar Gómez Casero, ha puntualizado que la autorización de una excavación en extensión no significa el consentimiento del proyecto de aparcamiento. Los representantes de la plataforma se reunirán esta mañana con el alcalde de Écija, Julián Álvarez, para exponerle sus reivindicaciones. La entrevista se producirá horas antes de la celebración de un pleno extraordinario, solicitado por el PSOE, para tratar de forma monográfica el proyecto urbanístico en la plaza de España. La oposición (PSOE e IU) exigen la paralización del desmontaje del mobiliario urbano y vegetal y la reposición de la plaza a su estado original. Según el portavoz socialista, Manuel Castilla, el coste de la excavación en extensión asciende a 40 millones de pesetas, a los que habría que sumarle otros 400 millones de pesetas para devolver la plaza a su aspecto primitivo si se realiza la prospección. El concejal socialista reclamará, además de la retirada del proyecto de aparcamiento en el Salón, la convocatoria de un concurso de ideas para crear un estacionamiento en Écija. "Nosotros estamos de acuerdo con un aparcamiento, pero no que se haga en el plaza mayor", dijo Castilla. La plataforma también pretende que se reinicie la redacción del plan especial de protección del casco histórico de Écija, paralizado hace ocho años, que consideran necesario para afrontar la restauración y puesta en valor de "uno de los conjuntos arquitectónicos más importante de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_