_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El Ejecutivo vasco ve legítima la Asamblea de Municipios

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz (PNV), aseguró ayer que la iniciativa de constituir una Asamblea de Municipios Vascos es "completamente legítima". Según Imaz, la finalidad de esta plataforma es ayudar a los ayuntamientos a coordinar mejor sus actuaciones en materias como la cultura, medio ambiente, bienestar social u ordenación del territorio. Por eso, pese a las duras reacciones del Gobierno central y de los partidos no nacionalistas, el Gobierno autónomo observa con "normalidad" la propuesta que respaldan PNV, EA y Euskal Herritarrok.En contraste con las declaraciones del dirigente de EH Pernando Barrena, quien el lunes aseguró que esta asamblea de municipios acabará sustituyendo a las actuales instituciones de Euskadi, el diputado general de Álava, el peneuvista Félix Ormazabal, calificó ayer de "auténtica barbaridad" tal posibilidad. Ormazabal marcó distancias con esta iniciativa y advirtió de que si el foro intentara convertirse en el germen de una nueva asamblea legislativa vasco-navarra, él se "iría automáticamente del partido". En su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, Ormazabal aseguró, en todo caso, que está "absolutamente convencido" de que la única visión que tiene su partido de esa asamblea es que sirva como "un foro de encuentro".

Conversaciones

Tras este nítido respaldo del Ejecutivo de Vitoria (PNV-EA) a la Asamblea de Municipios Vascos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se dispone a iniciar mañana una ronda de contactos con todos los partidos vascos para comprobar la viabilidad de constituir una nueva mesa por la paz que reemplace al Pacto de Ajuria Enea. Socialistas y populares, si bien acudirán a esta cita, ya han manifestado que no se sentarán en el mismo foro de paz con EH mientras esta coalición no condene la violencia. Representantes del PNV y de Eusko Alkartasuna se volvieron a reunir ayer con EH dentro de los contactos que mantienen en busca de un pacto de legislatura que otorgue estabilidad al Gabinete de Ibarretxe. Las conversaciones no se circunscriben únicamente al Gobierno, sino que profundizan en consolidar el proceso de paz. El vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, recalcó tras la reunión que las conversaciones "van más allá del propio Gobierno".La abogada de los parlamentarios de EH y presos preventivos José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y José Antonio Etxebarria solicitó ayer a la Audiencia Nacional que les conceda permiso para que ambos puedan asistir a los plenos y a las comisiones del Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_