_
_
_
_

El PSOE impugnará ante el Ministerio de Economía el presupuesto de Sevilla

Tereixa Constenla

El PSOE impugnará el presupuesto municipal de Sevilla, aprobado ayer con los votos favorables de PP y PA, ante el Ministerio de Economía y Hacienda, al considerar que vulnera la Ley de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Fiscal en materia de ahorro y deuda. El último presupuesto de la actual corporación, que asciende a 96.218 millones de pesetas incluidos organismos autónomos y empresas municipales, sólo incorpora una iniciativa de la oposición: 100 millones de pesetas para la construcción de carriles-bici, a propuesta de Los Verdes.

Los socialistas, siguiendo el guión anticipado el día anterior por su candidato a la alcaldía de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reclamaron la retirada del documento presupuestario para adecuarlo a los requisitos exigidos en la Ley de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Fiscal. El incumplimiento de la hacienda municipal sevillana consiste, según el PSOE, en presentar un ahorro neto "negativo", que cifran en 1.000 millones de pesetas, y en elevar la deuda viva municipal -préstamos y avales- hasta el 135,5% de los ingresos corrientes, por encima del 110% establecido en la legislación. Dos acusaciones rechazadas por la responsable de Hacienda, Carmen Diz. Este panorama financiero justifica, según el PSOE, la impugnación del presupuesto de Sevilla para 1999 ante el Ministerio de Economía y Hacienda. "Creemos que aprobarlos es una ilegalidad", remachó el portavoz socialista, Carmelo Gómez, antes de calificarlos de "ficticios" y "poco democráticos". La decisión socialista, que no presentó un proyecto alternativo ni enmiendas a la propuesta de la coalición PP-PA, fue recriminada por la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, al finalizar la sesión. "Si el PSOE impugnara estos presupuestos significaría que no quieren que se invierta en Sevilla y que se fomente el empleo; sólo quieren hacerle la vida imposible al equipo de gobierno", censuró. Becerril, que consideró "bochornosa" la negativa socialista a presentar enmiendas, ironizó sobre las razones que lo justificarían: "El PSOE atraviesa momentos muy difíciles y no han sido capaces de hacer los deberes y presentar una sóla enmienda". Inversiones imprecisas El presupuesto local para este año, que alcanza los 96.218 millones pesetas con los organismos autónomos y las empresas municipales, destina a inversiones 17.099 millones de pesetas, un . Sobre este capítulo, la concejal de IU Paula Garvín criticó que se reduzcan un 27% respecto a 1998 y su imprecisión: "No se detallan favoreciendo el clientelismo". Garvín dedicó a la Gerencia de Urbanismo, en manos del PA, un vapuleo especial por no gastar las partidas previstas para intervenir con la compra de suelo: "Le quieren dejar el campo baldío a otros. Nosotros ponemos en tela de juicio la Gerencia y media Sevilla también". Ni una de las 43 enmiendas redactadas por IU -un plan complementario a la movida nocturna inspirado en Gijón, entre ellas-, dentro de su presupuesto alternativo, fue aceptada por el equipo de gobierno, que sólo incorporó una propuesta del edil del Grupo Mixto, Ricardo Marqués, para destinar este año 100 millones de pesetas a crear más carriles-bici. Todos los concejales de la oposición (PSOE, IU y Los Verdes) votaron contra los presupuestos que, para el portavoz del PA, José Luis Villar, completan una doble labor de "saneamiento de las finanzas municipales" y de potenciación de la inversión para "transformar los barrios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_