_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Hacia dónde vamos?

Ante la fiebre liberalizadora que se está produciendo en España a raíz, principalmente, de las liberalizaciones de sectores como las telecomunicaciones, la energía o, previamente, los carburantes, cabe hacerse unas reflexiones al respecto.¿Qué significa liberalizar? Permitir la coexistencia de varias empresas actuando en libre competencia, con el consiguiente beneficio para el empleo (aumento global del número de trabajadores) y para los usuarios, que pueden disfrutar de la posibilidad de elegir la empresa que más les satisface y beneficiarse de las posibles guerras de precios entre las empresas que quieran captar o mantener sus clientes.

Ahora bien, desde Europa (y desde USA también) viene la gran ola de la globalización y la competitividad. Las empresas quieren reducir sus costes y aumentar sus beneficios, y para ello han descubierto el paradigma de las concentraciones. Bancos, empresas de comunicaciones, eléctricas, etcétera, se compran las unas a las otras, las convierten en filiales o se fusionan en una sola. Para evitar duplicidad de costes se eliminan empleos, aumenta el déficit de la Seguridad Social por el tema de las pensiones (cuando se prejubila de forma indiscriminada a los trabajadores) y los usuarios ven reducida su capacidad de elección. Lo que antes era un mercado libre tiende a volver nuevamente a ser un monopolio o, como mucho, un duopolio. ¿Realmente no hay otra manera de hacer las cosas en un mercado libre? Sería deseable buscar una solución intermedia que permitiera la libertad de empresa, pero que frenara también un poco el ansia de las empresas a ganar tanto dinero. Me pregunto hasta cuándo podrá aguantar la sociedad la eliminación de empleos y la precarización en el trabajo.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_