_
_
_
_

Un plan de la Diputación quiere convertir Álava central en el futuro motor económico de Euskadi El proyecto prevé alargar la autopista Éibar-Vitoria y enlazarla con la A-68 en Armiñón

Un plan del departamento de Urbanismo de la Diputación de Álava prevé convertir la zona central de la provincia en el eje de la economía vasca del futuro. El avance del Plan Territorial Parcial (PTP), que se presentará el jueves, pretende integrar en los alrededores del aeropuerto de Foronda industrias de alta tecnología con áreas residenciales y agrícolas, siguiendo el modelo de la ciudad de Fort Worth (Texas, EE UU). Además, apuesta por concentrar en esa zona una amplia logística aduanera y portuaria y alargar la Éibar-Vitoria hasta Armiñón, donde enlazaría con la A-68.

Se trata de un ambicioso plan impulsado por el diputado de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente de la Diputación alavesa, Avelino Fernández de Quincoces (EA). No obstante, para que salga adelante requerirá un amplio apoyo del PNV, su socio de gobierno en la Diputación, del Gobierno vasco, institución competente para aprobar el documento y de la inversión privada. El Plan Territorial Parcial es el siguiente instrumento en orden jerárquico a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y su misión consiste en dibujar las líneas maestras de lo que debe ser el futuro del territorio, en este caso la zona denominada Álava central; es decir, toda la provincia excepto el valle de Ayala y la Rioja Alavesa. La redacción del proyecto,cuyo avance está en fase de redacción, se encargó al prestigioso urbanista Eduardo Leira, responsable también del Plan Territorial para el área metropolitana de Bilbao. Duplicar la población El proyecto, que ocupa casi una decena de tomos, se presentará ante las instituciones el próximo jueves, en el Parque Tecnológico de Álava. Ya ha comenzado a remitirse a los ayuntamientos afectados y otras instituciones. Implica varias rupturas con el concepto tradicional de la ordenación del territorio. Por una parte, trata de derribar el mito de la macrocefalia de Vitoria y apuesta por una explosión demográfica que duplique la población de la provincia en la próxima década. Además, se pretende un desarrollo combinado de agricultura, industria y zonas residenciales en un mismo área. El lugar que pretende potenciar la Diputación se ha denominado Arco de la Innovación, y va desde Nanclares hasta Salvatierra, con el aeropuerto de Foronda, el Parque Tecnológico y el polígono industrial de Júndiz como centro tractor. Uno de los puntos básicos reside en convertir la zona en centro logístico de mercancías, de modo que podría potenciar la aduana existente en Júndiz, así como una parte importante de la infraestructura portuaria de Bilbao. El documento apuesta por mantener al País Vasco, y Álava en concreto, dentro de las rutas transcontinentales de comunicación. Para ello considera básica la autopista Éibar-Vitoria, hasta el punto de que quiere alargar el trayecto hasta Armiñón, donde enlazaría con la A-68. Además, se prefiere el proyecto de las Cámaras de Comercio vascas para que la alta velocidad ferroviaria atraviese Euskadi en forma de L invertida, en vez de la Y vasca propuesta por el Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_