_
_
_
_

Rugova: "La OTAN debe bombardear"

Ibrahim Rugova es el líder políticode los kosovares de origen albanés. En esta entrevista reitera su llamamiento a una intervención de la OTAN.Pregunta. ¿Por qué se rompió el alto el fuego y se produjo la matanza de Racak?

Respuesta. La matanza de Racak ha demostrado que Belgrado no está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional en Kosovo, salvo que se le obligue a hacerlo por la fuerza. El régimen serbio nunca ha aceptado la vía política para hallar una salida mediante negociaciones. Lo que pretende es imponer una solución militar en Kosovo. El objetivo de la campaña de Belgrado no es la dominación de Kosovo, sino obtener un "territorio puro", limpio de personas de origen albanés. Para resolver la situación, la OTAN y la comunidad internacional deben adoptar medidas de amplio alcance que obliguen a Belgrado a cumplir su compromiso. La OTAN debe realizar ataques aéreos contra posiciones serbias para destruir su gigantesca maquinaria de guerra, el armamento que emplea para asesinar a civiles. Es fundamental que la OTAN destruya las armas serbias porque, aunque el 90% de la población de Kosovo es albanesa, hoy la guerra la llevan a cabo las armas, no los soldados. Sólo un bombardeo puede hacer que Belgrado vuelva a la mesa.

P. ¿Los observadores han proporcionado algún tipo de protección a los albaneses?

R. La OSCE ha evitado que se produjeran brotes de violencia en algunos lugares. E impide que el mundo ignore lo que ocurre.

P. ¿Qué desea que consigan las negociaciones?

R. Como sabe, hemos aceptado negociar un régimen provisional de tres años bajo la mediación del embajador de EEUU, Christopher Hill, que incluya la normalización de todas las instituciones de Kosovo y deje las puertas abiertas a un acuerdo final. Nuestra máxima aspiración es que Kosovo sea un Estado independiente. La antigua Yugoslavia está todavía en pleno proceso de desintegración, que sólo se completará cuando Kosovo sea independiente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

© Global Viewpoint.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_