Netanyahu destituye a su ministro de Defensa
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyó ayer fulminantemente, al finalizar la fiesta religiosa del Sabath, a su ministro de Defensa, el general Isaac Mordejai, que 24 horas antes se había negado a acompañarle en las elecciones legislativas previstas para el próximo mayo.Isaac Mordejai, uno de los ministros más populares del actual Gobierno, representante a su vez del sector liberal y dialogante del Ejecutivo, se había opuesto a que su nombre apareciera en las listas electorales del partido gubernamental Likud junto con el de Benjamín Netanyahu, alegando serias discrepancias con respecto a la política que el primer ministro ha venido adoptando contra el proceso de paz con los palestinos y contra cualquier tipo de entendimiento con respecto al conflicto del sur de Líbano. Benjamín Netanyahu, que formalizará la destitución del ministro de Defensa en las próximas 24 horas, tiene proyectado ofrecer la cartera ministerial al ex ministro de Defensa Moshe Arens, de 73 años, uno de los príncipes del Likud, considerado como un firme defensor del movimiento colono y de las organizaciones ultraortodoxas y opuesto asimismo a cualquier tipo de concesión territorial a los palestinos.
Moshe Arens es el único rival político que se yergue frente a Benjamín Netanyahu, en las primarias que el partido Likud celebrará mañana para decidir el nombre del candidato a primer ministro por la formación gubernamental. Si Arens aceptara la cartera de Defensa ofrecida ayer por Netanyahu, significaría la retirada automática de su opción como candidato por el partido Likud y la fusión de las dos listas en una sola, favoreciendo así la designación del actual primer ministro como único líder de la derecha.
Netanyahu anunció la destitución de Mordejai en una rueda de prensa en la que leyó la carta que había remitido a éste comunicándole su decisión. En ella, el primer ministro califica a su ministro de "ambicioso" y "desleal". Por su parte, Mordejai, visiblemente indignado, afirmó que la carta de Netanyahu "está llena de mentiras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.