_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Arzalluz afirma que el Gobierno da "la impresión de estar deseando los atentados"

Mayor advierte que lo importante es saber antes de las municipales si la tregua es definitiva

Aurora Intxausti

La crisis en las relaciones entre el Gobierno del PP y el PNV por el proceso de paz subió ayer un nuevo peldaño. El líder del PNV acusó a Aznar de no "mover un dedo" para contactar con ETA y aseguró que el Gobierno "da la impresión de que está deseando que aquí haya atentados". El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acusó a Xabier Arzalluz de intentar "acomplejar a los pacíficos y envalentonar a los violentos". Mayor destacó que "de aquí a las municipales" lo importante es saber si ETA declara definitiva la tregua y si la violencia es el medio de comunicación de EH.

El ministro del Interior, que participó ayer en el cementerio donostiarra de Polloe en un homenaje al dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado hace cuatro años por ETA, estaba molesto por la actitud que muestran algunos dirigentes nacionalistas, sobre todo desde que suscribieron el Acuerdo de Lizarra, ya que, dijo, "son capaces de alterar el orden de los principios y de degradarse hasta tal extremo que no son capaces de manifestar sensibilidad hacia las víctimas".Mayor Oreja, declaró que, a pesar de todo, el Gobierno continuará explorando para saber si la voluntad de ETA está encaminada a hacer la tregua definitiva o no. "De aquí a las elecciones municipales -13 de junio- es importante saber si ETA declara una tregua definitiva y si la violencia callejera es el vehículo de comunicación de EH", indicó el titular del Interior. A su juicio, el que se efectúen esfuerzos e indagaciones con ETA no es contradictorio con la negativa del PP vasco dialogar con Euskal Herritarrok, como se le ha reprochado. "El Gobierno en este momento no va a ayudar a que su partido en el País Vasco adopte la posición de hablar políticamente con quienes utilizan el instrumento de la violencia".

ETA, políticamente realizada

Los esfuerzos e indagaciones que, tal y como dijo el ministro del Interior, está haciendo el Gobierno para hablar con ETA no son suficientes para el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que acusa al Ejecutivo de Aznar de "no haber movido un dedo" por el proceso de paz en el País Vasco, añadiendo que da " la impresión de que está deseando que aquí haya atentados". En una entrevista publicada por El Periódico de Álava, el dirigente del PNV opina que el proceso de paz "va bien, porque se ha conseguido lo fundamental, que no haya muertes". Arzalluz defiende que "los que vamos avanzando somos los demás, los que estamos colaborando para que ETA se vea políticamente realizada en lo que llaman la construcción nacional. Ésta es la batalla, y, hoy por hoy, la llevamos PNV, EA, IU y HB. Los demás no hacen más que poner chinas en este camino". Para Arzalluz, el Gobierno central "no se ha movido. No basta con que diga que ha querido contactar con ETA y no ha podido, eso no es realista. Un jefe de Gobierno no me puede decir a mí, con todos los resortes que tiene, que no puede contactar con ETA. No han movido un dedo".Esta actitud del Ejecutivo, según el líder del PNV, responde a que "Aznar no puede llevar a toda su gente por un nuevo camino, tiene que eliminar cualquier riesgo de pérdida de votos por la pelea que tiene con el PSOE electoralmente". Arzalluz ha reiterado su negativa a mantener una entrevista con el presidente del Gobierno. "Yo al señor Aznar ya le dije todo lo que tenía que decir, y no me ha hecho caso. Ya no tengo nada nuevo que decirle, salvo que él tenga algo nuevo", y asegura que en la reunión entre Aznar y el lehendakari Juan José Ibarretxe del pasado miércoles "no hubo el más mínimo acuerdo. Lo único que acordaron fue seguir hablando".

Sin embargo, el ministro del Interior se mostró satisfecho de la actitud que ha mostrado el consejero vasco de Interior, Javier Balza. La próxima semana el Secretario de Seguridad, Ricardo Martín Fluxá, y representantes de la Consejería de Interior se reunirán para diseñar el proyecto de medidas de seguridad para los ediles del PP en el País Vasco. Esta decisión se produce después de una agria polémica derivada de la decisión del Gobierno vasco de retirar la protección a los cargos electos del PP en Euskadi.

Respecto a la falta de condena por parte de HB de la violencia callejera, Mayor dijo que no se puede establecer diálogo político alguno con quien no es capaz de condenar la violencia. Entretanto, en Hondarribia (Guipúzcoa) unos desconocidos colocaron ayer un artefacto explosivo frente a la farmacia propiedad de un familiar de la concejal del PP de ese municipio Rosario Dorda. El artefacto, cuya explosión provocó algunos desperfectos, estaba compuesto por una bombona de camping gas y seis cohetes pirotécnicos.

El presidente del PP en Guipúzcoa, Ricardo Hueso, calificó este ataque como "un ejemplo más de la nula voluntad de paz que tienen quienes durante tanto tiempo no han hecho mas que amedrentar, insultar y atentar contra los demócratas vascos". Arzalluz cree que los dirigentes de HB "no condenan porque también ellos temen que ese sector de la juventud a los que han enseñado y que son mucho más fáciles de agitar se desgajen de este proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_