Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Giuseppe Filianoti y Petia Pretova ganan el concurso de canto Viñas

Dos españoles obtienen el segundo premio

El tenor italiano de 24 años Giuseppe Filianoti y la mezzosoprano búlgara de 25 Petia Pretova ganaron en la noche del viernes en Barcelona el primer premio en voces masculinas y femeninas, respectivamente, del 36º Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas. El tenor catalán de 29 años Carles Cosías y la mezzosoprano canaria de 30 María Francisca Beaumont fueron galardonados con los segundo premios.

El Concurso de Canto Francisco Viñas, uno de los certámenes para descubrir nuevas voces para la lírica con mayor prestigio del mundo, cerrará esta tarde su 36ª edición con el concierto que los galardonados ofrecerán en el Palau de la Música de Barcelona junto con la Orquesta del Liceo.Giuseppe Filianoti, galardonado con el primer premio, dotado con 1,2 millones de pesetas, obtuvo además el premio al mejor tenor finalista, dotado con 200.000 pesetas, que otorga el tenor Plácido Domingo, y un premio extraordinario consistente en un contrato para cantar en el Teatro de Ópera de Hamburgo (Alemania). Por su parte, el tenor Carles Cosías ganó además del segundo premio, consistente en un contrato valorado en 700.000 pesetas para cantar en la actual temporada del Teatro del Liceo de Barcelona, el galardón que Plácido Domingo otorga al mejor tenor español finalista, dotado con 200.000 pesetas, y el premio al mejor intérprete de Donizetti, dotado también con 200.000 pesetas.

Los terceros premios recayeron, ex aequo (con igual mérito) en voces masculinas, en el bajo-barítono polaco Jaroslaw Brex y el barítono coreano Dong-Jik You, y en voces femeninas, en la soprano estadounidense Abbie Furmmaski.

A la 36ª edición del Concurso de Canto Viñas, que se inició el pasado día 16, se presentaron este año 223 cantantes de 38 países, de los que 49, el mayor número de participantes de un solo país, procedían de Corea. De España se presentaron 35 concursantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de enero de 1999