_
_
_
_

La carne de cerdo cae a su precio más bajo en los últimos 25 años Unió de Pagesos se moviliza en defensa de los intereses del sector porcino

Lleida [EN] El precio del cerdo vuelve a estar por los suelos y la crisis que padece el sector desde hace meses ha entrado de nuevo en un callejón sin salida después de la pasajera recuperación experimentada a finales de año. La última cotización aprobada por la junta de precios de Mercolleida -la lonja de referencia del ganado porcino- ha dejado el kilo de cerdo en vivo en 90 pesetas y el precio del lechón se ha situado en 800 pesetas, la valoración más baja de los últimos 25 años. El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha anunciado acciones radicales para defender los intereses del sector.

Mientras los consumidores continúan sin notar en sus bolsillos los efectos de esta crisis, los ganaderos están cada vez más próximos a la ruina porque en este momento están perdiendo alrededor de 6.000 pesetas por cada cerdo de 100 kilos que venden. Lo mismo les ocurre a los productores de lechones, que ahora se cotiza a 800 pesetas por animal, cuando antes de la crisis se llegaron a pagar hasta 11.000 pesetas por cada uno de ellos. La postura beligerante de las organizaciones agrarias, especialmente de Unió de Pagesos, no ha servido para frenar la imparable caída de precios, que según fuentes del sector está generando cada mes en Cataluña unas pérdidas de 5.000 millones de pesetas al conjunto de los ganaderos del sector. El exceso de oferta de porcino en toda Europa y la presión vendedora que están ejerciendo los productores holandeses, que actualmente están ofreciendo a los mercados europeos carne de cerdo muy barata, son dos de las principales razones de una crisis que parece no tener fondo para el porcino español, ya que las dificultades para exportar los excedentes cada vez son mayores. Unió de Pagesos ha amenazado con aplicar el modelo francés si en los próximos días no se produce un alza significativa de las cotizaciones. El sindicato ha anunciado que emprenderá acciones radicales, similares a las que están llevando a cabo los ganaderos franceses, para impedir la entrada en Cataluña de camiones extranjeros que transporten animales vivos o carne de cerdo. Volcar camiones Pep Riera, coordinador general de Unió de Pagesos, no descarta acciones como volcar camiones con cerdos para presionar a las administraciones española y comunitaria. En la asamblea de ganaderos que se celebrará el próximo martes en Térmens (Noguera), además de analizar la grave situación por la que atraviesa el sector, el sindicato propondrá un calendario de movilizaciones más contundentes que las realizadas hasta ahora, sobre todo para evitar las importaciones holandesas. "No es la mejor solución, pero nuestra responsabilidad es utilizar todos los instrumentos de presión que están a nuestro alcance, de forma que si tenemos que llegar a la radicalidad de los productores franceses, lo haremos", advirtió Pep Riera con una cara de circunstancias ante la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector porcino en Lleida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_