Cuerda exige a los "blusas" que justifiquen los 11 millones de ayuda
La Comisión de Blusas de Vitoria ha recibido una misiva del Ayuntamiento en la que le exige que entregue los justificantes de los 11 millones de pesetas que recibió como subvención durante las últimas fiestas de La Blanca o devuelva el dinero. El equipo de gobierno, con el alcalde, el peneuvista José Ángel Cuerda a la cabeza, tomó ayer la decisión de abrir un expediente de reintegro a propuesta del interventor municipal, quien ha constatado que, tras varios requerimientos para que los blusas justifiquen sus gastos y después de agotarse el plazo legal, la comisión todavía no ha respondido. El Ayuntamiento ha concedido al colectivo un plazo de dos semanas para que entregue las facturas. En caso contrario, el alcalde decidirá, entre otras medidas, cambiar el sistema de subvenciones para las próximas fiestas y seguir el ejemplo de Pamplona durante los sanfermines, por el que el consistorio de la capital navarra ayuda a cada cuadrilla de forma individualizada. Esta fricción entre el Ayuntamiento y los blusas no es nueva. Antes de las pasadas fiestas de La Blanca, se enfrentaron porque la comisión solicitó un aumento de las ayudas económicas con respecto al año anterior, además de una sede social y un garaje para guardar sus vehículos. Tras varias semanas de negociaciones y a escasos días del comienzo de las fiestas, el conflicto se solucionó con la búsqueda por parte del alcalde de un patrocinador privado para que aportara 220.000 pesetas además de la ayuda municipal. Los 11,2 millones que recibieron los blusas el año pasado del Ayuntamiento suponen la quinta parte de todo el presupuesto de la ciudad para La Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.