_
_
_
_

Cultura reclama un plan integral sobre el conjunto histórico de Écija

Tereixa Constenla

La Consejería de Cultura no autorizará la construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza de España de Écija (Sevilla) mientras el Ayuntamiento no presente un plan sobre el casco histórico, que contemple otras alternativas para mejorar el tráfico, además de diseñar un "concepto integral" de ciudad, según la delegada provincial de Cultura, Pilar Gómez Casero. Aunque la Comisión Provincial de Patrimonio dio luz verde al desmontaje del mobiliario urbano y a la retirada de árboles y vegetación de la plaza para iniciar una excavación arqueológica en extensión, Pilar Gómez puntualizó que no debe confundirse con el visto bueno al proyecto de aparcamiento promovido por el gobierno local, en manos de la coalición PA-PP. La propia comisión de patrimonio apuesta por elaborar "un estudio global de las implicaciones que el tráfico rodado plantea al conjunto histórico, en el sentido de evaluar su impacto sobre un área tan sensible como la plaza de España y sus alrededores". Y recalca la "conveniencia" de plantear alternativas para evitar la afluencia de vehículos al centro de Écija. La excavación en extensión autorizada permitirá, según Pilar Gómez, obtener "un mayor conocimiento arqueológico". Los restos hallados durante las catas realizadas en la plaza de España el año pasado justificaron la ampliación de la prospección arqueológica. La intención municipal, según el concejal de Urbanismo, Antonio Aragonés, es "integrar" los restos en el proyecto de aparcamiento subterráneo. El PA está convencido de que su iniciativa saldrá adelante, a pesar del rechazo que suscita entre amplios sectores, que se han aglutinado en una plataforma contra el aparcamiento subterráneo. La propia población parece dividida ante la intervención urbanística en la plaza de España. Varias asociaciones de vecinos, que se reunieron ayer con el alcalde de Écija, Julián Álvarez, expresaron su apoyo al aparcamiento al considerar que respeta la tradición de la plaza y, al mismo tiempo, revitalizará el centro histórico, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_