Los Niños Cantores de Viena actuarán en la apertura de la catedral de Vitoria
Los Niños Cantores de Viena iniciarán el 5 de febrero los actos de reapertura provisional de la Catedral Vieja de Vitoria. El concierto forma parte de una iniciativa de la Diputación para dar a conocer el edificio y "legitimar" así la reforma de la iglesia, cuyo coste se ha fijado en 4.000 millones. La catedral se reabrirá después de más de seis años cerrada al público a la espera de que se aclare la financiación y la fecha de comienzo de las obras de rehabilitación. Mientras, se organizarán visitas guiadas.
Para la reapertura, la Diputación alavesa ha elegido "un concierto con gancho suficiente como para atraer a la ciudadanía", según el titular de Arquitectura, Avelino Fernández de Quincoces (EA). La actuación de los Niños Cantores, cuyo coste supera los dos millones de pesetas, se celebrará ante una audiencia restringida de unos 300 espectadores, debido a que los trabajos de refuerzo de la estructura han reducido el aforo de la Catedral Vieja. Ante la elevada demanda de invitaciones, se organizará un sorteo entre los solicitantes. El plazo para pedir entradas se extiende del 25 al 29 de enero. Los Niños Cantores de Viena es un coro cuyo origen se remonta al año 1498. Sus componentes residen en el Palacio Augarten de la capital austríaca y los han dirigido desde Herbert von Karajan a Leonard Bernstein. A Vitoria acudirán 24 niños de entre 8 y 12 años, dirigidos por Lucio Golino, e interpretarán temas de Brahms, Schubert, Haydn y Liszt, entre otros. 4.000 millones Tras el concierto se organizarán otros actos en la Catedral de Santa María. Desde el 27 de febrero hasta al menos el 30 de mayo se abrirá al público. Allí se podrá contemplar una exposición sobre el Plan Director elaborado en los últimos años, donde se especifican las sucesivas reformas del edificio y la rehabilitación que se pretende realizar, cuyo coste se ha fijado en 4.000 millones. El público tendrá a su disposición visitas guiadas, en las que se recorrerá el antiguo paso de ronda -la muralla defensiva sobre la que se asienta la iglesia- y el triforio, desde donde se comprueba el grave estado de conservación del edificio. Mientras, el futuro de la Catedral Vieja queda pendiente de que las instituciones alcancen un acuerdo para financiar la rehabilitación. La Diputación confía en que se impliquen el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno vasco, el Obispado y también iniciará gestiones con el Gobierno central y la Unión Europea. "Si logramos un convenio de financiación, la catedral volverá a cerrarse", avanzó el diputado de Arquitectura. "Así que supone una oportunidad excepcional". Fernández de Quincoces añadió que la reapertura tiene como objetivo último "legitimar socialmente la inversión" que requerirá el templo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.