_
_
_
_

Medio Ambiente clausura dos vertederos sevillanos por tener residuos no autorizados

Alejandro Bolaños

La Consejería de Medio Ambiente clausuró ayer dos vertederos ubicados en los términos municipales de La Rinconada y Guillena, en la provincia de Sevilla. En ambos casos, técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente habían detectado vertidos de materiales no autorizados en estos depósitos: restos de podas, neumáticos, basuras domiciliarias y chatarras. El delegado de Medio Ambiente en Sevilla, Jesús Nieto, confirmó que los gestores de los vertederos tenían permiso para almacenar "residuos inertes" (escombros, tierra), y que su actividad estaba sujeta a una declaración de impacto ambiental. Nieto subrayó el "incumplimiento" de varios aspectos de la norma ambiental: no había un control suficiente en la entrada, las instalaciones carecían de vallado y tampoco se había garantizado el sellado con tierras limpias. La Delegación Provincial había abierto expediente a ambos vertederos el pasado mes de noviembre. "Lo de hoy [por ayer] es sólo una medida cautelar para evitar males mayores", explicó Nieto. Hasta 25 millones de multa Si la resolución de Medio Ambiente confirma la supuesta infracción, los gestores podrán ser sancionados con una multa comprendida entre 10 y 25 millones de pesetas, la obligación de restaurar el terreno afectado e incluso la suspensión definitiva de la actividad. Nieto anticipó que en las próximas semanas habrá "más clausuras". La Delegación Provincial tramita en la actualidad una veintena de expedientes sobre vertederos incontrolados, iniciados tras denuncias de asociaciones ecologistas, vecinales y de la Guardería de Medio Ambiente de la provincia. "Las acciones de inspección y vigilancia demuestran que, en muchos casos, no se está acatando la norma", admitió Nieto, quien achacó la proliferación de vertederos ilegales a una "falta de concienciación" ambiental de los empresarios. El delegado hispalense de Medio Ambiente descartó que fuera necesaria una mayor dureza en las sanciones pero advirtió que su departamento "va a seguir por esta vía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_