El paro descendió el año pasado al 16,4% y la ocupación alcanzó un récord de 800.000 personas
La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, estrenó ayer sus funciones como máxima responsable del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Zenarruzabeitia presentó los resultados de la encuesta de población en relación con la actividad (PRA) de 1998, que calificó como "muy positivos". El año pasado, el paro bajó del 20,2% al 16,4% y la ocupación alcanzó cifras desconocidas desde 1985. La consejera de Hacienda reiteró que el objetivo del Gobierno vasco es reducir el desempleo hasta la media europea del 10% y pronosticó para este año un crecimiento económico del 4,5%.
El año pasado, 42.900 personas se incorporaron al mercado laboral, disparando hasta las 797.700 personas la población ocupada del País Vasco, una cifra que no se conocía desde 1985. El crecimiento económico registrado el pasado año, que superó las tasas española y europea, se ha notado en el desempleo. Sin embargo, pese a que la industria fue el motor del crecimiento, es el sector servicios el que más empleos creó el año pasado, concretamente 23.700. A corta distancia, le sigue la industria, que ocupó a un total de 23.100 nuevas personas. Como consecuencia, el desempleo en el País Vasco ha descendido hasta el 16,4%. Con estos datos en la mano, la consejera de Hacienda y Administración Pública realizó un balance "muy positivo" del año que acaba de terminar y destacó que son "los colectivos más desfavorecidos [parados de larga duración, mujeres y hogares con todos sus miembros en el desempleo] los que más se han beneficiado del aumento de la ocupación". La patronal vasca Confebask recibió también con satisfacción los datos del Eustat que, según señaló, reflejan "la importante repercusión que en términos de empleo está teniendo la actual fase de crecimiento económico". Pese a las positivas cifras, el paro sigue siendo muy desigual por provincia y sexos. Aunque 9.600 mujeres entraron en el mercado laboral, frente a los 3.700 hombres, el desempleo femenino sigue siendo 2,5 veces superior al masculino. De cada 100 mujeres vascas, 25 están en paro, mientras el desempleo masculino alcanza el 10,7%. Por provincias, el desequilibrio también es evidente: Vizcaya, el más industrial, sigue siendo el territorio con más paro (18,7%), seguido a distancia por Guipúzcoa, con un 14,1% de desempleo y Álava, con un 13,1%. Por otra parte, el paro juvenil se ha reducido casi 10 puntos, alcanzando el 33,7%. Estabilidad en el empleo La consejera de Hacienda subrayó el aumento de la estabilidad en el empleo. En 1998, se firmaron un total de 50.200 contratos indefinidos frente a 5.200 contratos temporales. Zenarruzabeitia evitó los triunfalismos y señaló: "No podemos perder de vista que el horizonte es la Unión Europea que tiene un paro del 10%". En este sentido, defendió que las instituciones tienen que "propiciar entornos adecuados por medio de políticas fiscales y económicas para fomentar la creación de empleo". Respecto a 1999, la vicelehendakari pronosticó una ralentización del crecimiento económico del País Vasco, que situó en torno al 4,5%. Las previsiones optimistas de la responsable de Hacienda coinciden con Confebask que, aunque no aportó cifras, señaló que "también 1999 será un buen año para el empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.