EEUU anuncia un aumento del presupuesto para la defensa
A pesar de que Bill Clinton apenas dedicó una pequeña parte de su discurso a temas de defensa y política exterior, el presidente de EE UU anunció un plan de inversiones en defensa que amplía los fondos actuales en 110.000 millones de dólares (16,5 billones de pesetas) a lo largo de los próximos seis años.La propuesta de Clinton contempla una primera inyección inmediata de dinero en el Departamento de Defensa: 12.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas). En su discurso, Clinton pidió ayuda al Congreso para "reforzar la paz, luchar contra el terrorismo, incrementar nuestra fuerza y renovar nuestras alianzas".
Los republicanos, reticentes ante muchas de las propuestas de Clinton, aplaudieron de inmediato el incremento en el presupuesto de defensa. El congresista Steve Largent pidió además "un nuevo sistema de defensa con misiles para proteger EEUU".
El secretario de Defensa, William Cohen, anunció ayer que parte del nuevo dinero de su departamento estará destinado a la creación de ese sistema. "Hay una amenaza creciente que plantea un peligro no sólo para nuestras tropas en el extranjero, sino para los americanos en casa", dijo Cohen en una rueda de prensa en la que anunció el empleo de 6.600 millones de dólares (casi un billón de pesetas) para combatir con un sistema de misiles el riesgo de posibles ataques con armas de destrucción masiva contra intereses norteamericanos. Cohen reconoció que el desarrollo de ese sistema requiere la modificación de uno de los tratados de desarme firmados con Rusia.
Las menciones de Clinton a cuestiones de política exterior y al papel de la OTAN preparan el terreno para una cumbre de los países aliados en Washington dentro de unos meses; se espera la presencia de 44 jefes de Estado o de Gobierno en la capital norteamericana para la ceremonia de admisión de Polonia, Hungría y la República Checa en la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Bill Clinton
- Gasto militar
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- OTAN
- Política defensa
- Rusia
- Política exterior
- Europa este
- Tratados desarme
- Gobierno
- Europa
- Relaciones internacionales
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Defensa
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad