La Xunta no exigirá responsabilidades por las muertes por "aspergillus" en Vigo
La Consellería de Sanidade de la Xunta no pedirá responsabilidades por el contagio de la aspergillosis a siete pacientes intervenidos en el quirófano de cirugía cardiaca del hospital Meixoeiro de Vigo, cuatro de los cuales fallecieron, informó ayer el titular del departamento, José María Hernández Cochón, en su comparecencia parlamentaria para explicar el problema.La oposición insistió en responsabilizar y pedir el desmantelamiento del Instituto de Medicina Técnica (Medtec), sociedad anónima de capital público que gestiona el quirófano y que preside el propio Hernández Cochón.
El consejero sostuvo que infecciones como la de Meixoeiro, por el hongo aspergillus, se registran en todos los hospitales del mundo. En Vigo, según él, se ha realizado sobre el problema una "investigación exhaustiva", de la que cabe derivar que "las actuaciones fueron correctas, rápidas, transparentes y eficaces". Hernández Cochón anunció que una delegación de la Organización Mundial de la Salud se desplazará a Vigo para enjuiciar lo ocurrido y descartó que aparezcan nuevos casos del mismo brote, aunque podría suceder -de modo menos probable cada vez- porque la infección tiene un periodo largo de incubación.
Los portavoces de la oposición acusaron al consejero de "lavar la cara" al Medtec, organismo que abandera la reforma sanitaria en Galicia y cuyo desmantelamiento reclamaron. El mismo criterio mantiene la junta de personal del Meixoeiro, que ha promovido diversas movilizaciones de la plantilla hospitalaria con ese objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pontevedra
- Centros salud
- Negligencias médicas
- Vigo
- Infecciones hospitalarias
- Condiciones hospitalarias
- Provincia Pontevedra
- Atención primaria
- Salud mental
- Clínicas
- Diagnóstico médico
- Privatizaciones
- Personal sanitario
- Galicia
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- Embarazo
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Reproducción
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades
- Asistencia sanitaria