_
_
_
_
_

La Xunta no exigirá responsabilidades por las muertes por "aspergillus" en Vigo

La Consellería de Sanidade de la Xunta no pedirá responsabilidades por el contagio de la aspergillosis a siete pacientes intervenidos en el quirófano de cirugía cardiaca del hospital Meixoeiro de Vigo, cuatro de los cuales fallecieron, informó ayer el titular del departamento, José María Hernández Cochón, en su comparecencia parlamentaria para explicar el problema.La oposición insistió en responsabilizar y pedir el desmantelamiento del Instituto de Medicina Técnica (Medtec), sociedad anónima de capital público que gestiona el quirófano y que preside el propio Hernández Cochón.

El consejero sostuvo que infecciones como la de Meixoeiro, por el hongo aspergillus, se registran en todos los hospitales del mundo. En Vigo, según él, se ha realizado sobre el problema una "investigación exhaustiva", de la que cabe derivar que "las actuaciones fueron correctas, rápidas, transparentes y eficaces". Hernández Cochón anunció que una delegación de la Organización Mundial de la Salud se desplazará a Vigo para enjuiciar lo ocurrido y descartó que aparezcan nuevos casos del mismo brote, aunque podría suceder -de modo menos probable cada vez- porque la infección tiene un periodo largo de incubación.

Los portavoces de la oposición acusaron al consejero de "lavar la cara" al Medtec, organismo que abandera la reforma sanitaria en Galicia y cuyo desmantelamiento reclamaron. El mismo criterio mantiene la junta de personal del Meixoeiro, que ha promovido diversas movilizaciones de la plantilla hospitalaria con ese objetivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_