_
_
_
_

Andalucía irá a juicio si Sanidad le impide entregar heroína a toxicómanos

El proyecto ha sido modificado para satisfacer al ministerio

Amaya Iríbar

La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, recurrirá a los tribunales si el Gobierno del Partido Popular sigue frenando su proyecto de investigación para suministrar heroína a toxicómanos. Su consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, afirmó ayer en Madrid que ésta será "la única vía posible" si el Ministerio de Sanidad no aprueba el proyecto, ya modificado, en el plazo de un mes.

La Dirección General de Farmacia autorizó el 5 de enero el uso de heroína en proyectos de investigación, como el que el Comisionado Andaluz para la Droga lleva meses intentando poner en marcha. Pero el mismo día rechazó el experimento avalado por la Junta y coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública a causa de dos "problemas técnicos". El proyecto no especificaba el futuro de los 150 toxicómanos sometidos a tratamiento cuando éste concluyera, y los seis meses fijados para evaluar los primeros resultados se quedaban cortos para Sanidad. Si éstos se resuelven, el ensayo clínico será autorizado, aseguró ayer un portavoz del ministerio.El primer paso para quitar argumentos al Gobierno lo dio ayer la Junta de Andalucía. Su consejero de Asuntos Sociales, quien calificó la decisión de "política y contradictoria", recurrió la resolución de Farmacia e incluyó en el texto enviado al Ministerio de Sanidad las modificaciones hechas al proyecto.

Sanidad tiene un mes para dar una respuesta. Si estos cambios no bastan para romper la resistencia del Gobierno y que el ensayo cobre cuerpo, el Ejecutivo andaluz presentará un recurso contencioso-administrativo en los tribunales.

Andalucía no es la única comunidad autónoma interesada en ensayar los efectos de un programa de mantenimiento de toxicómanos a través del suministro de heroína. El Parlamento catalán aprobó el empleo de esta sustancia en el tratamiento de drogodependientes, pero la Generalitat no ha diseñado aún un programa específico como el andaluz, explicó el consejero de la Junta. Eso sí, según Pérez Saldaña, existen "contactos técnicos" sobre el asunto entre ambas comunidades.

La Junta lleva cuatro años dando vueltas al ensayo y no sólo le ha puesto nombre -Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (PEPSA)-, sino que sabe también sobre qué población se hará -150 toxicómanos de Granada y Algeciras-, los plazos, el objetivo y hasta el presupuesto (174 millones de pesetas) del mismo.

Por eso está dispuesta a llegar hasta el final. Y cuenta para ello con el aval de un experimento similar realizado en Suiza. El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que este ensayo no ha sido aún evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las conclusiones de la primera Conferencia Internacional celebrada sobre el problema, en junio en Nueva York, subrayaron "la mejora en la salud y la integración social" de los heroinómanos que se habían sometido a él. Además ya hay proyectos parecidos, algunos en marcha, en Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_