El ex presidente de un sindicato agrario, nuevo viceconsejero de Agricultura
El Consejo de Gobierno prosiguió en su reunión de ayer los cambios en los segundos escalones de la Administración vasca. El nombramiento más relevante es el del ex presidente del sindicato agrario Enba, Jon Arruti, como nuevo viceconsejero de Agricultura a propuesta del titular de esa cartera, el peneuvista Iñaki Gerenabarrena. Arruti tiene 32 años, es natural de Beizama (Guipúzcoa) y en la actualidad es productor de carne de vacuno de lábel. El viceconsejero procede de un sindicato minoritario en el sector -donde es mayoritario EHNE-UGAV, seguido por la UAGA-, cercano al PNV y que tiene su mayor implantación en Guipúzcoa. En el área de vicepresidencia, el Consejo de Gobierno nombró a Joseba Andoni Alcalde como secretario general de Coordinación, cargo que antes ocupaba la actual vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y a Enrique Lucas Murillo como secretario general de Régimen Jurídico y Desarrollo Autonómico, puesto en el que sucede a Javier Balza, nuevo consejero de Interior. En el Departamento de Justicia, que dirige Sabin Intxaurraga (EA), el nombramiento más llamativo es el de Igone Martínez de Luna como directora del gabinete del consejero. Martínez de Luna fue parlamentaria de Eusko Alkartasuna la pasada legislatura, pero en las elecciones de octubre no pudo acceder al Parlamento dado que EA sólo logró un escaño por Álava, el de Patxi Ormazabal, titular de Vivienda. En Cultura, Imanol Agote sustituye a José María Aguirre como viceconsejero de Cultura. En Transportes y Obras Públicas, Jon Buesa Blanco se ocupará de la dirección de Aguas, mientras que Juan Vicente Erauskin es el nuevo director de Infraestructura del Transporte y Fernando Landín, el de Puertos y Asuntos Marítimos. Diplomatura en Nutrición El Consejo aprobó un decreto por el que se autoriza la implantación de la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Farmacia de Vitoria. Estos estudios eran impartidos en la Universidad del País Vasco como un título propio y ahora adquieren rango de título oficial. Además, se aprobaron otros dos decretos por los que se crean los institutos universitarios de Materiales Poliméricos (Polymat) y el de Tecnología Electrónica. El primero será un instituto propio de la UPV y el segundo será mixto de la Universidad en colaboración con el departamento de Administración Local y Foral y Desarrollo Comarcal de la Diputación de Álava y la Asociación de Industrias Electrónicas del País Vasco. El Gobierno acordó también la concesión de una indemnización extraordinaria de 428.000 pesetas al concejal del PP de Santa Cruz de Campezo (Álava) Fernando Visa, quien sufrió daños en su furgoneta por la explosión de un artefacto colocado por activistas de ETA en los bajos de su vehículo en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.