_
_
_
_

Arroyo, senador del PP, contrata como edil a sus propias empresas

José María Irujo

Cinco empresas vinculadas a Domingo González Arroyo, senador del PP, consiguieron contratos con el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), del que el dirigente popular es alcalde desde hace 20 años, según aparece reflejado en la liquidación de los presupuestos de 1997 de esa corporación. El PSOE ha levantado acta notarial de los pagos a las sociedades del regidor. González Arroyo ha sido obligado por el PP a modificar su sistema de concesión de licencias de obras después de una investigación interna. En la misma se le exculpó del cobro de comisiones ilegales.Las sociedades Pila y Conlaofu, a cuya titularidad están registradas las dos únicas gasolineras del municipio, recibieron cantidades millonarias. La primera, 3.112.500 pesetas por "alquiler de maquinaria, carga de gravilla, venta de agua y suministro de carburante"; la segunda, 280.879 pesetas por "suministro de aceite" a los vehículos municipales.

Sede en Madrid

La sede social de Pila está en un piso de Madrid donde residen dos de los hijos del senador. Begoña González Segura, otra de sus hijas, trabaja en la gasolinera que regenta esta sociedad. En la otra gasolinera, a nombre de Conlaofu, trabaja Rafaela Segura, la esposa del dirigente popular. Esta última ha sido apoderada de la sociedad hasta 1993. En 1995, ambas gasolineras declararon unos ingresos de explotación de 500 millones. Como administrador de ambas sociedades aparece Ceferino Guerra Vera, albañil jubilado y ex juez de paz del Ayuntamiento, que, pese asegurar que no tiene negocios con el alcalde, es el firmante de los certificados de actividades que González Arroyo ha presentado en el Senado.La sociedad Radio Difusión Fuerteventura, en cuyo capital participan Pila y Conlaofu, es otra de las beneficiarias de los presupuestos del Ayuntamiento que superan los 2.000 millones. En 1997 recibió 1.479.373 pesetas en concepto de "publicidad". Juan Santana Reyes, secretario particular del alcalde, fue administrador único de esta sociedad.

Conlaofu, otra de las sociedades vinculadas al regidor, recibió, también, un contrato. En este caso, de 280.879 pesetas por suministros de aceite. La esposa del senador fue apoderada de esta sociedad en la que vuelve a aparecer Ceferino Guerra.

La liquidación de 1997 ha desvelado que el Ayuntamiento compró unos terrenos para ampliación del cementerio a la sociedad Lubricantes La Oliva, de la que es presidente José María Pérez Palma, su ex yerno y topógrafo del Ayuntamiento. Según Felipe Miranda, portavoz del PSOE, los terrenos "son improductivos y no valen nada". Los registros de la propiedad acreditan que González Arroyo es propietario en Fuerteventura de 24 fincas rústicas y seis solares de más de un millón de metros cuadrados; cinco viviendas, una cantera de picón y de varias sociedades (véase EL PAÍS del 31 de mayo de 1998).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_