El acceso a Internet a través de Infovía Plus fue lento e inestable

Telefónica admite que hubo problemas de congestión en el estreno de su sistema de conexión a la red, pero asegura que están corregidos

Infovía Plus se quedó ayer sola ante el peligro. No hubo caos ni colapso, pero dió un servicio irregular y lento: las conexiones a Internet sufrieron más interrupciones que antes y los datos llegaron a los ordenadores, en muchas ocasiones, a menos velocidad. Tanto fue así que muchos internautas añoraron a la vieja Infovía, que dejó de funcionar después de tres años y un mes de servicio.

Más información

Telefónica reconoció problemas de congestión en el acceso a Internet, pero a media tarde aseguró que había dado a la red la dimensión suficiente para permitir "un funcionamiento normal".La desaparición de Infovía estaba anunciada para las 0 horas de ayer en toda España, aunque en algunas zonas fue posible conectar a través de ella hasta las 9.43 horas, momento en que todas las conexiones a Internet canalizadas por Telefónica pasaron a efectuarse sólo a través de Infovía Plus. Este nuevo servicio venía funcionando desde mayo, pero el relevo se retrasó hasta ayer.

El acceso a Internet a través de Telefónica se hace ahora por medio de los 132 nodos de Infovía Plus, que tienen números de teléfono de nueve cifras, en vez de la llamada al 055, como se realizaba hasta el domingo. En su primer día de servicio, sin el colchón de Infovía, muchos usuarios percibieron bastantes problemas, como ya venía sucediendo en las últimas semanas. Los más destacables fueron la lentitud y la inestabilidad de las conexiones, a pesar de que la nueva red nace con la promesa de mejorar la velocidad y la fiabilidad.

Según un comunicado de la Asociación de Internautas, en varios puntos de la Península se produjeron problemas que hacían imposible la conexión para algunos usuarios. Para los que lo conseguían, eran frecuentes los cortes de línea unos minutos después de iniciada la conexión.

Otro aspecto que destaca dicha asociación es la escasa velocidad de navegación, que en numerosos casos resultaba inferior a la que se conseguía en la antigua red. En la sede de la Asociación de Internautas se recibieron ayer más de 400 notas de correo electrónico de sus asociados y simpatizantes quejándose de la escasa velocidad.

Unas pruebas efectuadas por este diario dieron como resultado que la velocidad de transferencia de archivos que se registraba ayer en ningún momento superó los 1,5 Kbps (kilobites por segundo, la unidad de medida de velocidad de transmisión de datos) en una línea cuya velocidad óptima con Infovía era de 3,5 Kbps.

Repercusión desigual

No todas las zonas sufrieron los mismos fallos. Jesús Cea Avion, que coordina una página que recoge los problemas que se presentan en la nueva red, explicó ayer que de los tres nodos de acceso a Infovía Plus instalados en Madrid, el que corresponde a la zona sur de la ciudad presentaba serios problemas, pero el servicio era mejor en los otros dos. También se observaron problemas serios en Alicante, Aragón, Navarra, Andalucía, Murcia, Extremadura y zonas de Cataluña.Asimelec, una de las principales asociaciones de proveedores de acceso a Internet, no recibió ayer una cantidad significativa de quejas sobre el funcionamiento del nuevo servicio, y justificaba los problemas aparecidos porque se trataba del primer día de servicio. Otra asociación de provedores, Amprotel, se mostraba más crítica. Un portavoz subrayó la lentitud e inestabilidad de la nueva red e insistió en que todavía no se habían solucionado problemas surgidos en días anteriores, como las constantes interrupciones de la conexión y el no reconocimiento de algunas contraseñas de los usuarios.

Algunos proveedores se quejaron también de que aún no han recibido las tarifas que regirán la utilización de la nueva red.

La compañía, por su parte, emitió por la tarde un comunicado en el que informaba de que al mediodía se había registrado prácticamente el mismo número de llamadas que el lunes anterior (473.000 ayer y 470. 869 una semana antes). Telefónica reconoció que se habían producido problemas de congestión en las líneas, pero que éstos se habían solucionado "con un redimensionado de la red" y se había recuperado "un funcionamiento normal del servicio".

Telefónica aseguró que la práctica totalidad de proveedores de servicio que actuaban a través de Info Vía ha migrado a la nueva red, que acoge a un total de 820 proveedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de enero de 1999.

Lo más visto en...

Top 50