_
_
_
_

Zestoa contará con la mayor reserva industrial de Guipúzcoa

El País

El polígono industrial de Arroa- Behea de Zestoa, que comenzará a construirse en otoño de 1999, contará con 14 hectáreas de reserva estratégica industrial, lo que supone el mayor espacio de estas características existente en Guipúzcoa. Estos terrenos, cuya urbanización costará 1.400 millones de pesetas, podrían servir para acoger la instalación de una o dos "grandes empresas", según anunció ayer el diputado de Obras Públicas y Urbanismo, Jorge Letamendía. La superficie total de Arroa Behea alcanza las 36 hectáreas, de las que 17 son aprovechables: 4.000 metros cuadrados se destinarán a la iniciativa privada y se lanzarán al mercado de forma inmediata. Restan por tanto 14 hectáreas de titularidad pública destinadas a atraer una gran empresa para Guipúzcoa. Sin embargo, Jorge Letamendia se negó ayer a adelantar nombres, o a detallar si se han mantenido conversaciones con compañías interesadas en establecerse en esta reserva industrial. Se limitó a precisar que este suelo podría albergar una o dos empresas de gran actividad económicas. El anunció de la construcción de este polígono industrial se realizó ayer, tras recibir el impulso definitivo. El diputado de Obras Hidráulicas y Urbanismo, el alcalde de Zestoa, Xabier Unanue, y el director de Sprilur, José Miguel Aguirre, que se han unido para captar inversiones para Guipúzcoa, suscribieron el convenio para el establecimiento de este polígono industrial. El texto establece que el 75 % pertenece al Gobierno vasco y un 25 % a la institución foral. Otros 55.000 metros cuadrados son de titularidad privada. Letamendia aseguró que la licitación de las obras de urbanización del polígono se realizará en otoño de este año y tachó su localización de "magnífica". Arroa- Behea está situado en las proximidades del peaje de la autopista Bilbao-Behobia. Este polígono no es el mayor de Guipúzcoa, aunque sí ostente la extensión más amplia de reserva estratégica. El de mayor superficie se encuentra en Tolosa, con 50 hectáreas. Sin embargo, cuenta sólo con cinco de reserva de suelo industrial. Petición al Gobierno vasco Letamendía aprovechó esta ocasión para pedir al nuevo consejero de Industria, Josu Jon Imaz, que intensifique la política de suelo industrial desarrollada por el Gobierno vasco en los últimos años, para que puedan realizarse nuevas operaciones o en Guipúzcoa a lo largo de este ejercicio. Precisamente, el convenio suscrito ayer es el último comprometido por el anterior Ejecutivo vasco y Letamendía estima necesario intensificar, o al menos, continuar en esa misma línea de trabajo, que supone explotar y potenciar las oportunidades de este territorio de cara a lograr inversiones de calado. La Diputación prevé llevar adelante en los próximos meses media docena de operaciones, según adelantó ayer el diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_