Estevill tilda de "panfleto" el texto de Hacienda que le acusa de fraude
Luis Pascual Estevill no ha perdido un gramo de altivez, a pesar de su larga estancia en prisión acusado de supuestos delitos de cohecho. Ayer, sentado en el banquillo, acusado de defraudar a Hacienda 356 millones de pesetas, dijo que el informe de los peritos de la Agencia Tributaria que le acusa "es un panfleto lleno de falsedades". Antes había asegurado que nunca leyó ese documento que le acusa de cinco delitos fiscales. En una fase de su declaración, Estevill admitió haber perdido 180 millones en inversiones a crédito en bolsa en 1987.Estevill evadió el interrogatorio del fiscal, Carlos Ramos, sobre los datos técnicos del informe pericial que le acusa de cinco delitos contra la Hacienda pública con un airado: "Lo que ponga en ese panfleto, porque nada en él es cierto", refiriéndose al informe de los dos peritos. Con ello Estevill eludía explicar los ingresos atípicos en sus cuentas bancarias. Preguntado por sus cuentas en Suiza, Estevill se acogió a su derecho para no contestar.
El ex juez trató de argumentar que sus incrementos injustificados de ingresos se deben a que recibió préstamos millonarios de muchas de sus amistades, algunas veces sin intereses y casi siempre sin documentar porque "fueron entre amigos". En algunos casos sus amigos afirman haber roto los documentos de préstamo al recibir el dinero.
Procuradores y amigos
Sus amigos admitieron haber dado facilidades a Luis Pascual Estevill. Así ocurrió por ejemplo con Eduardo Bueno Ferrer, ex candidato de Alianza Popular a las autonómicas catalanas en 1984, o Luis de Patricio Sala. Otros, como Antonio Antón, reconocían haber viajado con Estevill a Suiza aunque -tras pensarlo unos momentos- puntualizó que se trató de "unas vacaciones de dos días".Esteban Monegal, propietario de Myrurgia, contradijo abiertamente a Estevill quien había asegurado al tribunal de la Audiencia de Barcelona haber adelantado (a modo de crédito puente) 60 millones de pesetas a Monegal "para que pudiera pagar las nóminas". Monegal dijo que dudaba mucho de haber precisado esta ayuda de Estevill.
Por otra parte, los Procuradores de los tribunales Carlos Testor y Ramón Feixó admitieron haber prestado 20 millones cada uno a Estevill porque les ofrecía "los mismos intereses que veníamos recibiendo en el banco". Testor y Feixó, que aseguran haber recuperado sus préstamos de Estevill en 1991, admitieron ser financiadores de un magistrado que ese año se trasladó de Terrassa (Barcelona) al Juzgado 26 de Barcelona. Posteriormente los procuradores se asociaron con Estevill para adquirir un inmueble con inquilinos en Barcelona.
Hoy se espera la declaración de los expertos de la Agencia Tributaria. Hacienda especifica que Estevill defraudó 238 millones en 1989, 36,2 en 1989; 16,6 millones en 1990; 41,6 millones en 1991 y 23,6 millones en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.