Triunfa en Andalucía una sevillana contra los malos tratos
Este año, una de las sevillanas de más éxito en Andalucía no habla ni de la Virgen del Rocío ni de la Feria de Abril, sino de los malos tratos. El disco del grupo Ecos del Rocío donde va incluida la canción salió al mercado el 4 de diciembre y desde este lunes ya se ha convertido en disco de oro con la venta de 50.000 copias.Las sevillanas se titulan El gorrión y dicen así algunos de sus versos: "Por las cosas de la vía/ me dio por pegarle un día, cogió la puerta y se fue. Qué daño yo no le haría/ que nunca quiso volver"..."Que un hombre tiene que ser/ buen compañero o marío/ y vestirse por los pies./ De qué está hecho el tío/ que le pega a una mujer/"
El letrista y cantaor del grupo Miguel Moyares, de 41 años, ex propietario de un vaquería, autor de sevillanas de éxito como La niña, Mi pequeño Manolillo y José el Marinero, dice que le dio muchas vueltas antes de terminar "un tema tan delicado". "En un instante se puede pasar de la reivindicación a molestar a alguien".
Moyares, que ya había escrito una sevillana, Hermano pasa de ella, sobre la droga, cree que a casi todo el mundo se le está revolviendo la sangre con las noticias de los malos tratos. "Me parece horroso, como padre de dos niñas, que, desde que nazcan, la sociedad las trate de otra forma que a los hombres. Hay que mentalizar a la mujer para que se prepare y no tenga que depender de un tío. En la ciudad se tiene claro; en los pueblos no tanto".
Y concluye: "Con esta canción no se le va a curar a nadie de los tortazos y las cuchilladas. Pero es un granito de arena para mentalizar a la gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.