_
_
_
_

El perito del fiscal de Medio Ambiente se ratifica en su informe sobre los peligros del Plan General de Pozuelo

Isabel Herráez, profesora de Geología de la Universidad Autónoma y coautora de un estudio hidrológico sobre Pozuelo de Alarcón, salió ayer al paso de las descalificaciones vertidas contra su informe pericial por el alcalde de esta localidad, José Marín Crespo, del PP. Herráez se ratificó en su informe, en el que, entre otras cosas, advierte del riesgo de inundaciones que corre Pozuelo debido a la modificación del plan urbanístico aprobada por el PP. El alcalde ha calificado el informe de "falso, inaceptable y desacato a la lógica".El estudio fue solicitado a Herráez por el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, que investigaba una denuncia del PSOE sobre el impacto del planeamiento urbanístico de Pozuelo (60.000 habitantes) en sus acuíferos. La doctora en Ciencias Geológicas indicó ayer a este periódico que se "ratifica" en el estudio y tachó de "absolutamente incorrecta y fuera de lugar la crítica a un informe técnico". Entre otras cosas, la profesora de la Autonóma recalcó que la modificación del Plan General "eliminará los pocos arroyos que aún existen" en esta localidad y los convertirán en "colectores de aguas pluviales o residuales". Según Herráez, la mayoría de estos arroyos "ya está entubados", algo que se ha hecho "paulatinamente y sin la previa autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo". Este entubamiento, subrayó la perito, derivará "en un aumento de la escorrentía superficial, lo que incrementará los riesgos de inundaciones", que ya se dejaron ver en 1995, cuando provocaron pérdidas por valor "de 3.000 millones de pesetas".

Otra de las consecuencias del entubamiento de los arroyos es "la pérdida de la vegetación de la ribera, de gran valor ecológico y paisajístico, que se ha compensado con la creación de jardines y árboles ornamentales, lo que requieren un elevado aporte de agua", destaca el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_