_
_
_
_
_

Fraga no explica en qué gastará los 4.800 millones del Xacobeo

BNG y PSOE dicen que se ha "burlado"al Parlamento y recuerdan el agujero del 93

José María Irujo

La sociedad pública que organizará el Xacobeo 99 tiene un presupuesto de 4.800 millones de pesetas pero la Xunta de Galicia todavía no ha explicado al Parlamento en qué gastará este dinero ni cuál será la programación del evento cultural y religioso que promociona a Galicia. En el Xacobeo de 1993 los 5.072 millones presupuestados por el Gobierno de Fraga se dispararon hasta 14.758, según un informe del Consello de Cuentas.

La voracidad del Xacobeo 93, que triplicó su presupuesto inicial y desbordó todas las previsiones, constituye la principal amenaza sobre el nuevo proyecto que el ejecutivo de Manuel Fraga presentará en las próximas semanas, una vez que la Cámara gallega reanude su actividad parlamentaria.El Consello de Cuentas (Tribunal de Cuentas de Galicia) fiscalizó el Xacobeo 93 y denunció que sólo en el capítulo de compras los 1.425 millones de pesetas presupuestados aumentaron hasta 7.347. En muebles para la sede se invirtieron 66 millones de pesetas, 22 de ellos bajo el epígrafe de "alta dirección". Pese a las subvenciones de la Xunta, las pérdidas de la sociedad pública ascendieron en 1993 a 2.365 millones y se compensaron posteriormente con créditos no autorizados y con nuevas subvenciones.

A los 4.800 millones presupuestados para el nuevo Xacobeo 99 se sumarán otros 800 que se espera obtener de un sorteo de la Lotería Nacional y de otras cantidades millonarias que se están gestionando con un centenar de empresas privadas como El Corte Inglés, Coca Cola o Repsol. A la financiación privada se han sumado, también, 23 empresas y entidades gallegas.

Jesús Pérez Varela, consejero de Cultura y Turismo de la Xunta, no ha explicado al Parlamento en qué se van a gastar los 4.800 millones de pesetas presupuestados ni cuál será el programa, que incluye más de 200 actos. Sí lo ha hecho, en cambio, a la comisión ejecutiva del PP durante su última reunión del pasado mes de diciembre.

Ismael Rego, que preside el grupo parlamentario socialista, considera un desaire la iniciativa de Varela y ha solicitado la convocatoria del consejero ante la Cámara. "Ha sido una tomadura de pelo al Parlamento. Ha informado a la ejecutiva de su propio partido antes que a la propia institución que aprobó ese gasto. Esta actitud nos previene mucho. Ha empezado el Xacobeo 99 y no sabemos en qué y cómo se va a gastar el dinero. No conocemos ni el programa de actos. Si se aplica el mismo modelo que en 1993 se repetirá el despilfarro", augura. En su opinión, los operadores turísticos deberían estar informados desde hace meses.

Pérez Varela se encuentra en Roma acompañando a Fraga en una visita oficial al Papa y no ha contestado a las llamadas de este periódico. Fuentes de la consejería de Cultura y Turismo reconocen que Varela informó del evento a la ejecutiva de su partido y destacan que ha pedido comparecer en el Parlamento. Durante el Xacobeo 93, el consejero era Victor Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición socialista aplaude la iniciativa pública del Xacobeo y el apoyo de las empresas privadas pero quiere controlar el gasto. "Nos tememos que el consejero quiere utilizar el evento como precampaña electoral, tal y como se hizo en 1993". Fuentes del PP niegan esa acusación.

El BNG dirige sus críticas no sólo "al despilfarro" de dinero público del Xacobeo 93 sino a la, en su opinión, ausencia de consecuencias positivas de esas inversiones para Galicia.

María Pilar García Negro, diputada de esa formación política, asegura que no existe un plan de restauración de los monumentos históricos ni una protección integral del entorno del Camino de Santiago. "La capilla real de la Catedral de Santiago y la Iglesia de San Martiño Pinario, joya del barroco gallego, siguen cerradas al público", se queja.La apertura de esta última, restaurada con dinero público, depende de la Iglesia.

Al igual que el PSOE, el BNG asegura que se ha hurtado información al Parlamento y define los actos programados como "efímeros y fugaces". "En vez de fomentar la música, el teatro y el arte gallegos nos traen a los Rolling Stones", apostilla García. La diputada asegura que las cuentas del Xacobeo 93 siguen sin aclarar.

Fraga calificó el programa del anterior Xacobeo como "un triunfo frente al despilfarro inmenso de la Expo 92" a la que definió como "una gran feria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_