Borrell ve al Gobierno desbordado en todos los frentes
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, afirmó ayer que "en todos los frentes nos encontramos con un Gobierno desbordado y, en el caso del País Vasco, manifiestamente". Borrell afirmó que "hay sobradas razones para cambiar al Gobierno", en referencia a la probable remodelación del actual Gabinete.Para el máximo representante del PSOE, el Ejecutivo presidido por José María Aznar es "vacilante, duda y especula incluso sobre sus propios cambios". En ese reproche a la incertidumbre criticó el "ir de cesión en cesión, de componenda en componenda, porque podemos acabar", dijo, "convirtiendo (a los terroristas) en una especie de libertadores".
Borrell advirtió que "la tregua de ETA, que representó una puerta abierta a la esperanza, no se ha cerrado del todo pero se entorna cada día que pasa". En esta reflexión, efectuada en Calvià (Mallorca), el cabeza de cartel electoral del partido socialista -"a 500 días de La Moncloa", vaticinó- rememoró a Hitler para resaltar que el líder nazi comenzó usando una represión baja contra los judíos "antes de mandarlos a cámaras de gas".
Para Borrell, la sociedad "no puede dejarse desarmar moralmente, ni nadie puede estar tentado por el papel de Chamberlain [primer ministro británico que negoció con Hitler en 1938], que volvió a casa para decir que había conseguido la paz poco antes de que estallase la peor de las guerras [la Segunda Guerra Mundial]".
Símiles históricos
Borrell aludió a hechos históricos, situados en fechas previas a esa guerra, que deberían servir de lección.Mencionó dos veces el fracaso del premier británico Neville Chamberlain así como el fallido pacto de Múnich, de 1938. "Tengo la impresión", dijo, "de que estamos dirigiéndonos hacia una especie de Múnich: no hemos conseguido la paz sino que hemos hecho más grave la guerra".
De otro lado, José Borrell, de campaña por Baleares, señaló que desea establecer en ésta comunidad autónoma pactos con las fuerzas progresistas, como el existente en el Consell de Mallorca y el suscrito para una candidatura de izquierdas en Ibiza y Formentera, para evitar la división que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas facilitó al PP el control de muchas instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Josep Borrell
- Treguas terroristas
- Elecciones Generales 2000
- Presidencia Gobierno
- Candidaturas políticas
- PSOE
- Elecciones Generales
- Política antiterrorista
- País Vasco
- PP
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- Administración pública